Informe de los lunes, Abril 10, 2017, Vol. 15, No. 14

 

 

 

 

 

 

 

Aviso: El Informe de los Lunes hará una pausa de Pascua y regresará el lunes, 24 de abril. ¡Felices Pascuas y bendiciones a todos!

 

Por favor, sé que la diócesis oficinas estarán cerradas el viernes 14 de abril en conmemoración del Viernes Santo

 

Comienza la Semana Santa

Dramatic sky silhouettes wooden cross with shafts of sunlight breaking through the clouds

Ayer, con el Domingo de Ramos, empezó el periodo religioso más sagrado. Hemos visto que Cristo entró triunfante en la ciudad de Jerusalén, como es de esperar para el Redentor. Pero a medida que avanzamos en las lecturas y llegamos a la Pasión, vemos que quienes tanto habían estimado al Señor se desaparecen, y Jesús es el único que queda para cumplir Su misión de darnos la salvación.

 

Cristo se mantuvo firme durante ese suplicio y Su crucifixión. Así es el Señor. Pero las personas que antes habían rodeado a Cristo no demostraron esa firmeza. El temor que sintieron, de los romanos, de la fortaleza que vieron en Jesús, o tal vez del Todopoderoso y de su propia existencia terrenal, hizo que muchos seguidores de Cristo desaparecieran. Es comprensible que hayan huido o se hayan ocultado. Es una reacción muy humana.

image008

Los cristianos de hoy vivimos otra realidad. Sin embargo, el temor se ha ido haciendo cada vez más evidente en nosotros ahora que la política, la cultura, y hasta nuestro estilo de vida nos llevan a escondernos o a huir de lo bueno, lo justo y lo necesario.

 

Den un vistazo a su alrededor. La discriminación, de todo tipo, es mucho más intensa que antes, y su mayor causa es el temor. Varias libertades y protecciones fundamentales de nuestras comunidades se encuentran bajo amenaza para beneficio de gente más astuta, más artera, o de personas que tienen mayor acceso al poder. En muchos lugares la humanidad vive atemorizada.

 

Parece que no aprendemos de nuestro pasado. Algunas de estas mismas luchas ya existían en tiempos de Cristo.
Pero podemos aprender de Él. Esta semana, dejen que las enseñanzas de Jesús penetren en su corazón y en su mente. Podemos esforzarnos para combatir la apatía, podemos trabajar para ayudar a los demás. Instemos a nuestros líderes y a otras personas capaces para que tomen medidas que beneficien a los necesitados.

 

Estén atentos. Sean conscientes del mundo que los rodea y de lo que pueden hacer para seguir el camino de Cristo.

 

Les recomiendo a todos que asistan a los servicios de Semana Santa de sus parroquias. Nuestros párrocos y el personal parroquial se esfuerzan mucho a fin de lograr que estos días sean para ustedes oportunidades especiales de oración y acercamiento al Señor.

 

Misa en el Centro de detención de menores
Ayer por la tarde celebré Misa y platiqué con jóvenes del Centro de Detención de Menores del Condado de Pima. Estas visitas son muy importantes. De alguna manera, debemos continuar comunicando a estos jóvenes que Dios los ama y que con Su ayuda pueden cambiar su vida. Más allá de las adversidades que hayan sufrido –una vida familiar difícil, abuso, crimen o consumo de drogas– es posible ayudarlos si ellos pueden ver el camino hacia el cambio y sus propias posibilidades de cambio.

 

Agradezco a Mike Gutiérrez, nuestro director de la pastoral penitenciaria, al Padre Richard Landry, y a todos los ministerios de nuestra diócesis que trabajan con las personas detenidas en centros de reclusión, cárceles y prisiones. Las conexiones creadas mediante la fe pueden ser la clave para cambiar muchas vidas.

 

Consejo Presbiteral

La reunión de esta mañana del Consejo Presbiteral será abreviada debido a la Misa Crismal que se celebrará a las 2 p.m.

 

Los temas del orden del día de la reunión incluyen una conversación sobre el sistema de email diocesano; presupuestos diocesanos; noticias de la Campaña Católica Anual y del progreso de la Plaza de la Catedral; conversación acerca de un próximo Sínodo sobre los jóvenes; la fe y el discernimiento vocacional; información sobre mi Misa de aniversario el 25 de abril y sobre la Convocatoria de Sacerdotes del 2 y el 3 de mayo; informe sobre la reunión con el Cónsul de México; conversación sobre las delegaciones de confirmación; e informes de las vicarías.

 

Misa Crismal
Esta tarde a las 2 p.m. se celebrará la Misa Crismal de nuestra diócesis en la Catedral de San Agustín.

Durante esta Misa, que es una de las liturgias más hermosas, mis hermanos sacerdotes y yo bendeciremos los óleos y el Crisma sagrado que se usarán en las parroquias durante todo el año. Aquí explico los nombres y usos de estos óleos, que representan la obra del Espíritu Santo:
– El óleo de los catecúmenos (Oleum Catechumenorum u Oleum Sanctorum) se usa en las ceremonias de bautismo junto con el agua cuando una persona se convierte en discípulo de Cristo.

 

– El crisma sagrado (Sacrum Chrisma), u “óleo de alegría”, es una mezcla de aceite de oliva y bálsamo. Este óleo se usa en la administración del bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal, la consagración de un obispo, y la consagración de un altar nuevo.

 

– El óleo de los enfermos (Oleum Infirmorum) es el óleo que se usa en el sacramento de la unción de los enfermos. El sacerdote unge a la persona ofreciendo el consuelo y la gracia sanadora de Dios.

 

El crisma y el óleo de los catecúmenos de la Misa Crismal de hoy serán usados en nuestras parroquias en la celebración de los sacramentos de iniciación el Sábado Santo. Además, el Crisma se usará en junio en la ordenación de dos nuevos sacerdotes, Martin Moreno y Callistus Iyorember.

 

Noticias de la Campaña Católica Anual

La respuesta a la Campaña Católica Anual 2017 continúa creciendo.

 

Al cierre de la jornada hábil del 6 de abril, la Fundación Católica había recibido $2,14 millones en compromisos y donaciones. Gracias a la generosidad de muchos feligreses y visitantes de nuestra diócesis que ha efectuado donaciones y compromisos, la Campaña ha llegado al 77 por ciento del total fijado en $3,85 millones.

 

Felicito a tres parroquias más que ya lograron, o superaron, su meta de contribuciones para 2017: la Misión San Carlos, Santa Cruz, y San José Obrero en Wellton. Hasta el momento, 12 parroquias han logrado cumplir con su objetivo de la campaña anual.

 

Recuerden que este año nos hemos fijado el propósito de aumentar la participación de los fieles en cada una de nuestras parroquias. Invito a todos los católicos a participar en la Campaña conmigo, como donantes. Mediante nuestras contribuciones a la Campaña realmente logramos maravillas.

 

Misa escolar

El miércoles celebraré Misa con los estudiantes de la Escuela San Antonio en Casa Grande. Sé que deben de estar muy entusiasmados con la llegada de la Pascua y con el día libre de clases que tendrán el Viernes Santo.

 

Agradezco a la Hermana Carol Seidle, O.S.F., directora de la escuela, al Padre Ariel Lustan, V.F., párroco de San Antonio, y al Padre Alan Valencia, vicario parroquial, por su invitación.

 

Misa con reclusos
El Sábado Santo celebraré Misa para los reclusos de la cárcel del Condado de Pima. Les decía que el ministerio de los jóvenes encarcelados es muy importante, y el apostolado para los adultos que necesitan guía y pueden beneficiarse de este ministerio también lo es. Aprender a rezar y a discernir cómo pueden cambiar su vida, que sí pueden, es algo que los inspira y les infunde mucha esperanza.

 

Albergue para mujeres Sr. Jose Hobday

Todos nos alegramos mucho de que se haya encontrado un sitio adonde trasladar el albergue que ofrece servicios a mujeres sin hogar de Tucson. Parte de las instalaciones renovadas es una cocina que esta semana será bendecida y recibirá el nombre Czarina’s Kitchen en honor a Czarina López. La cocina es una gran bendición para estas mujeres que enfrentan tantas dificultades y adversidades en su vida.

 

El alcalde Jonathan Rothschild y yo participaremos en la ceremonia de corte de listón inaugural al mediodía, y el Centro comenzará a servir a la comunidad. Gran parte del crédito de este logro debe atribuírsele a Jean Fedigan, directora ejecutiva, por su tenacidad en la búsqueda de un sitio donde se pudiera dar cabida a un mayor número de mujeres sin hogar. Esto es un sueño hecho realidad para el albergue.

 

Becas para la elección de escuelas (ESA)

La semana pasada en Phoenix la legislatura aprobó un proyecto de ley firmado por el gobernador Doug Ducey que facilita a los padres la oportunidad de trasladar a sus hijos de una escuela pública a una escuela privada o católica, y recibir apoyo económico del estado. Esta medida pone la educación de los estudiantes en manos de los padres, quienes podrán decidir en qué escuela educar a sus hijos. Si bien hasta el año 2020 regirá un máximo de alrededor de 5.500 estudiantes por año que pueden acceder a este beneficio, se trata de una importante iniciativa que atrajo la atención del New York Times y Wall Street Journal. El plan de Arizona es una de las expansiones más ambiciosas en materia de opciones escolares. El año pasado, el total de una cuenta del estado otorgada a los padres para la educación de su hijo era $5.700. Esta beca antes estaba disponible solamente para padres cuyos hijos asistían a escuelas públicas deficientes, o a estudiantes con ciertas discapacidades.
Nuestra Oficina de Escuelas y cada escuela católica en particular brindarán información sobre cómo acceder a esta maravillosa oportunidad.

 

Domingo de Pascua y un poco más allá
Entre el Domingo de Pascua y el martes me reuniré con algunos de mis hermanos obispos en San Diego para participar en un breve retiro. Este tiempo de retiro es bueno para la reflexión y la fraternidad.

 

Reunión del personal del Centro Pastoral el 20 de abril

Las reuniones del personal son muy importantes para informar a todos sobre el trabajo de cada uno de nuestros departamentos, y además fomentan el crecimiento en la fe. En esta reunión en particular comenzará la participación del personal del Centro Pastoral en las cinco sesiones del V Encuentro, y será muy interesante abordar las preguntas y conversaciones planteadas en el material distribuido. Como saben, hemos dado inicio a la participación de las parroquias en las conversaciones del V Encuentro. Luego, a partir de esa participación, se realizará una reunión diocesana, después, una reunión regional en Phoenix, y por último una reunión nacional en 2018.

 

Confirmación

El jueves 20 de abril tendré el agrado de confirmar a un grupo de jóvenes de la Parroquia Sagrado Corazón, en Nogales.

 

Misa para los empleados de Carondelet

El domingo 23 de abril celebraré Misa en la Parroquia San José para los empleados de nuestros tres hospitales católicos (St. Mary’s, St. Joseph’s, y Holy Cross en Nogales), propiedad de Tenet Healthcare. Estoy muy agradecido por estos empleados y por todo lo que hacen para cuidar de los enfermos de nuestra comunidad. Su dedicación y trabajo son una gran bendición y un maravilloso don. Su entrega a esta labor tiene un efecto muy positivo en nuestra comunidad.

 

Mesa directiva de sustento del Centro Newman

Nos reuniremos para celebrar una Misa y cenar en el centro en Stillwell House. Me dará mucho gusto ofrecer la Misa y tener la oportunidad de agradecer a los miembros de la Mesa Directiva todo lo que hacen para apoyar al Centro Newman, que sirve a la comunidad de la Universidad de Arizona.

 

El Centro St. Thomas More Newman goza de una extensa y distinguida historia en nuestra comunidad, y en la actualidad está atendido por los Padres Dominicanos.

 

La Mesa Directiva ayuda al Padre John Paul Forte, O.P., pastor del Centro Newman, a apoyar algunos de los programas, y es muy importante el apoyo de gente que siente gran lealtad hacia este Centro.

 

Aniversario de oro
Como ya sabrán, este mes celebro mi 50 aniversario de ordenación al sacerdocio. La fecha exacta es el 27 de abril, pero mis compañeros de seminario y yo celebramos el jueves 7 de abril con una Misa y otras actividades en el Seminario St. Mary of the Lake en Mundelein, Chicago, donde nos ordenamos. Todos los años, el seminario invita a los sacerdotes que celebran aniversarios de ordenación de 25 y 50 años. Fue muy agradable ver a algunos de mis compañeros de la generación 1967, tal como los recuerdo, aunque más viejos. También tuve la oportunidad de participar en la celebración de 25 años de sacerdocio de una clase de Mundelein que se ordenó cuando yo era rector allí. Me sentí muy feliz de poder llevar a mi mamá, que ya tiene 104 años, a la celebración. Le encantó participar junto con mis dos hermanas, Kathy y Barbara, y sus hijos.

 

Los invito a celebrar conmigo aquí en Tucson mi aniversario de sacerdocio en una Misa que se llevará a cabo en la Catedral de San Agustín el martes, 25 de abril a las 4 p.m.

 

Me siento muy agradecido por todos los dones que Dios me concedió durante mi ministerio; y entre esos dones se cuenta la oportunidad que el Señor me dio de servir en nuestra diócesis durante 15 años. La Diócesis de Tucson es un lugar especial con gente increíble.