Informe de los lunes, Feb. 27, 2017. Vol. 15, No. 8

Facebook Español MM

 

 

 

 

Cuaresma 2017
Por favor, lea la columna del Obispo en la edición de marzo de Panorama Católico para ver más detalles sobre nuestro tema de la Cuaresma.

 

Este año, el tema diocesano de la Cuaresma es “Encontrar a Cristo en el prójimo”.

image001

 

El logo muestra dos manos que se extienden una hacia la otra en ademán de ayuda. Y aunque la imagen es un buen punto de partida, tanto el tema de la Cuaresma como la fotografía fueron seleccionadas para propiciar y promover varias ideas:

 

¿Quién es nuestro prójimo? En esta era de cambios rápidos, como los que vivimos en nuestro país, nuestro prójimo puede ser un vecino, un compañero de trabajo, una familia que vive en un apartamento de una sola habitación, e incluso alguien a quien usted ni siquiera conoce. Todas las personas son nuestro prójimo.

 

Las Escrituras nos dicen:

 

31 “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; 33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

 

34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que ha sido preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron; 36 estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a Mí.’ 37 Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey les dirá: “De cierto les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hicieron”.   -Mateo 25: 31-40

 

Nuestro tema de la Cuaresma nos invita a ver a Cristo en todos nuestros semejantes, sin importar las circunstancias. Cuando respondemos a este llamado de ayudar a los necesitados –ya sea alguien que carece de alimento o de ropa, o quizás simplemente necesita oír una palabra amable– estamos ayudando al prójimo. Quizá una persona necesita tan solo una sonrisa, o alguien que la escuche. O puede ser que se sienta sola y necesite compañía, aunque sea unos minutos a la hora del almuerzo.

 

Hay muchas maneras de encontrar a Cristo en nuestros semejantes. Platicar brevemente con alguien puede reconfortarnos a nosotros también. Por otra parte, proveer alimento, agua u otras cosas necesarias para vivir traerá calidez a nuestro corazón en la misma medida en que dará sustento a la persona a quien hayamos ayudado.

 

Los medios necesarios para encontrar a Cristo ayudando al prójimo no son herramientas costosas ni cosas difíciles de obtener, sino que emanan de la bondad de nuestro corazón y de las habilidades que Dios nos ha dado para que podamos ver cuando una persona necesita algo, y de nuestra voluntad para tender la mano con los dones de amistad, comprensión, aceptación y amor. Si los necesitados son personas de otras religiones o culturas, no tenga miedo de ayudar; más bien, hágales ver que su idioma, su vestimenta, su cultura o su apariencia no cambian nada. Son seres humanos y están necesitados.image003

 

Si tiene más para dar, hágalo. Si desea dar más, hágalo. Ayudar a los demás es parte de nuestra fe, nos lo enseñan en las primeras lecciones de fe. Es parte de nuestra identidad católica.

 

Es parte de nuestra herencia humana.

 

Miércoles de Ceniza 1.o de marzo 

Por favor, consulte el boletín de su parroquia para informarse sobre el horario de las Misas. Los servicios de penitencia de Cuaresma se publicarán en la edición de marzo de Catholic Outlook/Panorama Católico.

 

Celebraré Misa e impondré las cenizas a los estudiantes y los docentes de la Escuela Preparatoria Católica Yuma a las 9:30 de la mañana.

 

Reunión de la Vicaría Yuma-La Paz
El jueves al mediodía en San Luis habrá una reunión de párrocos de todas las parroquias de esta Vicaría. Es una buena oportunidad para compartir noticias e información con los sacerdotes que brindan servicios en Yuma y en sus alrededores, y un buen momento para que me comenten temas de su interés. Yo agradezco al Rev. Manuel Fragoso, vicario de Yuma-La Paz, por su apoyo a los sacerdotes y diáconos de esas comunidades. Hay una maravillosa espiritualidad en la Vicaría y los sacerdotes y diáconos trabajan de manera cooperativa en muchos aspectos.

 

Picture1

Foto de Michael Brown — Patrick Coleman, del Grupo Coleman, dio una presentación sobre la comunicación y la administración.

Resumen
Convocatoria de directores de Mesas Directivas
Prácticamente todas las parroquias estuvieron representadas en la Convocatoria celebrada el sábado pasado en St. Elizabeth Ann Seton. Casi treinta párrocos asistieron al evento, lo cual es fenomenal considerando que el encuentro se llevó a cabo un sábado.

 

Patrick Coleman, del Grupo Coleman, hizo una presentación ofreciendo sugerencias concretas y específicas sobre cómo las parroquias podrían aumentar sus recursos. Hizo hincapié en la necesidad de comunicarse con regularidad para destacar los sucesos positivos que vayan ocurriendo, de lograr un acercamiento más personal, y de reconocer que ha habido un cambio de paradigma en cuanto a las donaciones. Aunque algunas personas depositan limosna en la canasta de la colecta, muchas ya no lo hacen. Coleman instó a los participantes a enviar mensajes de correo electrónico a los fieles por lo menos una vez al mes, y sugirió ideas para crear una base de datos con direcciones de email.

 

Los padres Juan Carlos Aguirre, Vili Valderama y Marcos Velásquez ofrecieron sus reflexiones sobre estrategias que han sido útiles en sus comunidades para fomentar la corresponsabilidad y generar más apoyo para la parroquia.

 

Miembros del Centro Pastoral ofrecieron asesoramiento a los directores: John Shaheen acerca de propiedades, Tom Arnold sobre finanzas, la Dra. Rosemary Celaya-Alston sobre la creación de ambientes seguros, Steff Koeneman habló sobre comunicaciones y Mons. Jeremiah McCarthy tomó la palabra en nombre de Gerry O’Meara para hablar sobre asuntos legales. Las conversaciones fueron muy animadas.

 

Mons. McCarthy y yo platicamos con los párrocos presentes. Fue una charla muy estimulante sobre el uso eficaz de la tecnología en la recaudación de fondos. Mientras tanto, los directores laicos presentaron al panel varias preguntas muy bien enfocadas.

 

Agradezco a Danielle Eckhoff, Kathy Rhinehart y Mons. McCarthy por una jornada muy productiva.

 

Hermosa cena con miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días
Los miembros de la Iglesia de Tucson de los Santos de los Últimos Días verdaderamente han colaborado con la comunidad religiosa unida de nuestra ciudad, especialmente en relación con la problemática de los migrantes y refugiados.

 

image005

Foto de Steff Koeneman — El presidente Cole Thies entregó al Obispo Kicanas una hermosa estatua del Christus de Bertel Thorvaldsen.

El martes pasado tuve el honor y el privilegio de recibir una hermosa estatua del Christus de Bertel presentada por la comunidad local de mormones en reconocimiento al servicio al prójimo.

 

Agradezco al presidente Cole Thies, al Obispo Judd Curtis del Barrio Central, Estaca de Tucson, y a los otros 14 líderes de estacas y sus esposas por el premio y la deliciosa cena.

 

Gracias también a los jóvenes de la Estaca Tucson Norte quienes cantaron maravillosamente y a los sacerdotes y las laureles del Barrio de Saguaro Park, Estaca Rincon, por su magnífico servicio durante la cena.

 

image010

Desfile del Rodeo – Ganadores
Felicitaciones a los miembros del Departamento de Vocaciones, dirigido por nuestro vaquero, perdón, Director de Vocaciones, el Padre Jorge Farías Saucedo, quien junto con su equipo creó un carro alegórico que la semana pasada ganó el premio Chairman’s Award en el Desfile del Rodeo.image008

 

Dijo el padre: “Estoy muy orgulloso del Equipo de Vocaciones, Grupo de Jóvenes Adultos que nos ayudan a promover las vocaciones y a representar bien a nuestra diócesis”.

 

En Yuma . . .

Rito de Elección
Ayer viajé a Yuma para celebrar el Rito de Elección, que es uno de los últimos pasos del proceso para unirse a la Iglesia Católica. Nuevamente este año tenemos muchos catecúmenos y candidatos que adoptan nuestra fe. Un candidato es alguien que ha sido bautizado en otra fe cristiana. Los catecúmenos son personas que nunca han sido bautizadas antes de unirse a la Iglesia Católica.

 

Cinco parroquias de la Vicaría Yuma-La Paz participaron en este Rito de elección: Inmaculada Concepción, San Judas Tadeo, Inmaculado Corazón de María, San Francisco de Asís, y San José, Wellton.

 

En el Rito de elección de Tucson que tendrá el 5 de marzo a las 3 p.m. en la Catedral de San Agustín habrá alrededor de 35 parroquias participantes.

 

Reunión de comunicaciones
Esta mañana participaré en una teleconferencia del Comité de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). El Comité tratará asuntos relacionados con los esfuerzos de la Conferencia de Obispos para difundir su mensaje, y con la identificación de estrategias para aprovechar mejor la tecnología en la difusión de la Palabra.

 

Cena de agradecimiento
Esta cena anual es ofrecida por los Caballeros de Colón a los sacerdotes, diáconos y mujeres religiosas que ofrecen sus servicios en la Vicaría Yuma-La Paz. La cena de esta noche tendrá lugar en la Parroquia St. John Neumann. Esta maravillosa función cuenta con representantes de todas las parroquias de la comunidad, y siempre me siento inspirado al ver el respeto y la admiración que la gente siente por quienes les brindan servicios.

 

Premios Juan Pablo II para jóvenes – Yuma
Me da mucha alegría cada vez que participo en este hermoso evento donde tantos jóvenes de nuestra diócesis son distinguidos por sus obras en diversas categorías, y me complace saber que desde una edad temprana nuestros jóvenes son conscientes de la necesidad de ayudar al prójimo y de brindar servicios. Éstos son los ganadores de la zona de Yuma y la categoría de servicios en que se destacaron:

 

Brissa Grijalva Oración y Culto (IC Yuma)
Bocilio Sánchez Oración y Culto (IC, Yuma)
Luis Fernando Palencia Oración y Culto (IC, Yuma)
Daniel Castillo Oración y Culto (IC, Yuma)
Natalia Núñez Catequesis y Evangelización (St. Francis, Yuma)
Jovan Cramer Catequesis y Evangelización (St. Francis, Yuma)
Anthony Ramírez Catequesis y Evangelización (St. Francis, Yuma)
Jaime Hernández Servicio Comunitario y Justicia Social (Prep. Católica de Yuma)
Bethany Johnson Oración y Culto (Prep. Católica de Yuma)
Michael Nicholls Catequesis y Evangelización (Prep. Católica de Yuma)
Christian López Oración y Culto (Inmaculado Corazón, Somerton)
Edith Cota Catequesis y Evangelización (Inmaculado Corazón, Somerton)
Kimberly López Catequesis y Evangelización (Inmaculado Corazón, Somerton)
Breanna Kempton Catequesis y Evangelización (St. John Neumann, Yuma)
Holly Hight Catequesis y Evangelización (St. John Neumann, Yuma)
Marco Silva Oración y Culto (St. John Neumann, Yuma)
Ariana Politron Servicio Comunitario y Justicia Social (St. John Neumann, Yuma)
Elias Ortega Servicio Comunitario y Justicia Social (St. Joseph, Wellton)
Jocelyn Ochoa Servicio Comunitario y Justicia Social (St. Joseph, Wellton)
Ana Teresa Bernal Catequesis y Evangelización (St. Joseph, Wellton)
Alberto Cinco Oración y Culto (St. Joseph, Wellton)
Julissa Álvarez Catequesis y Evangelización (San Judas Tadeo, San Luis)
Genesis de la Torre Servicio Comunitario y Justicia Social / Oración y Culto (San Judas Tadeo, San Luis)
Montserrat de la Torre Servicio Comunitario y Justicia Social /Oración y Culto (San Judas Tadeo, San Luis)
Ana Karen Serrano Oración y Culto (Sagrado Corazón, Parker)
José Juárez Oración y Culto (Sagrado Corazón, Parker)
Silvia Guadalupe Mendoza Oración y Culto (Sagrado Corazón, Parker)

 

Confirmaciones en Yuma
El domingo de tarde conferiré el sacramento de la confirmación a jóvenes con necesidades especiales en la Parroquia San Francisco. El 2 de marzo de mañana confirmaré a estudiantes de la Escuela Inmaculada Concepción, y por la tarde confirmaré a candidatos angloparlantes del programa de Educación Religiosa de la Inmaculada Concepción. El 3 de marzo por la mañana confirmaré a estudiantes de la Escuela San Francisco de Asís, y por la tarde confirmaré a participantes del programa de Educación Religiosa de San Francisco. El 4 de marzo por la mañana confirmaré a estudiantes hispanohablantes del programa de Educación Religiosa de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y más tarde ese mismo día confirmaré a candidatos de la Parroquia San Judas Tadeo, en San Luis.

 

Hora de agradecer
La Fundación Católica ha invitado a gente de la zona de Yuma a un almuerzo que se ofrecerá en Hilton Gardens, y a otro grupo de personas a un almuerzo en las oficinas del Diácono Gary Pasquinelli, para expresarles agradecimiento por su corresponsabilidad y apoyo a las obras de nuestra Diócesis. Me alegra tener la oportunidad de agradecer personalmente a cada uno de estos invitados por todo lo que hacen. Muchas otras personas son también generosas y yo espero que podamos continuar acercándonos a quienes tanto contribuyen a la misión de Cristo.

 

Investidura del nuevo capellán del Centro Newman
Tendré la alegría de investir al Rev. John Paul Forte, O.P., como párroco y capellán de la Parroquia St. Thomas More y del Centro Newman en la Misa de las 11:00 a.m. El Padre John Paul enriquecerá esta comunidad con sus múltiples dones, y tanto los estudiantes como los feligreses están encantados con su entusiasmo y pasión por el servicio. El padre colaborará con los otros dominicanos -el Rev. Thomas Saucier, OP, su asociado, el Rev. Thomas DeMan, O.P., en residencia, y la Hna Angelica Velez, O.P. quienes brindan servicio a la comunidad con gran distinción. El Centro Newman es un lugar donde los jóvenes pueden encontrar a Jesucristo, y yo me siento agradecido hacia los dominicanos por su dedicado compromiso a la comunidad estudiantil y a los feligreses de la parroquia.

 

VI Congreso Cuaresmal
Este Congreso, que tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela Preparatoria San Miguel el 4 y 5 de marzo de 2017, ha sido una tradición de la comunidad de Santa Mónica desde hace ya tiempo. Todos los años, gente que viene hasta desde Hermosillo, México, y desde California, participan en este evento espiritual que les brinda la oportunidad de reencontrarse con Cristo mediante Su pasión, muerte y resurrección. La Misa se celebrará a las 6 p.m. en San Miguel.

 

Próximamente

Serie de Conciertos de la Catedral
Feb. 21
Capilla de Nuestra Señora
Catedral de San Agustín
7 p.m.
Donación solicitada $15

Concierto de Jorge Luis Prats, pianista

Para informarse llame al 623-6353.

Si no ha asistido a ninguno de los conciertos que se ofrecen en la Capilla de Nuestra Señora, no se pierda este recital. La capilla tiene una acústica increíble e ideal para estas funciones.

 

Presentación del Cardenal Joseph Tobin, C.S.s.R.
Lunes 3 de abril
Centro de Renovación Redentorista
7701 N. Picture Rocks Road, Tucson
7:30 p.m. a 8:30 p.m.

 

La Diócesis de Tucson da la bienvenida al Cardenal Joseph W. Tobin, C.S.s.R. de la Arquidiócesis de Newark quien presentará una sesión de formación en la fe para adultos. El Cardinal Tobin ofrecerá reflexiones sobre las Enseñanzas Sociales Católicas y su mensaje para el presente. Para informarse en mayor detalle comuníquese con Ofelia James por email a ojames@diocesetucson.org o por teléfono: 520-838-2545. No se cobra por la presentación.

 

DÍA DE FORMACIÓN EN LA FE 2017
OLAS PODEROSAS: NAVEGANDO EN LA VIDA ESPIRITUAL
Viernes 10 de marzo de 2017
Centro de Convenciones de Tucson
8 a.m. a 3 p.m.
$25 por persona
Únase a cientos de adultos dedicados a ayudar a nuestros niños, jóvenes y adultos a navegar en la vida espiritual. El día comienza con una Misa celebrada por el Obispo Kicanas a las 8:30 a.m., seguida de una presentación de la Dra. Ann Garrido. A continuación se ofrecerán talleres antes y después del almuerzo. La jornada concluirá a las 3 p.m.. El costo de $25 dólares por persona incluye el almuerzo. (3 CEU por participación plena)

Inscríbase aquí.

 

image009

YOUTHFEST 2017: OLAS PODEROSAS- Navegando en la vida espiritual

Sábado 11 de marzo
Centro de Convenciones de Tucson

$15 por persona. Entrada a partir de las 9:30 a.m., y fin de la jornada a las 6:30 p.m.

La fecha límite para inscribirse es el 24 de febrero.

Visiten YOUTHFEST.DIOCESETUCSON.ORG

 

YouthFest es un encuentro anual para adolescentes de secundaria y preparatoria de la Diócesis de Tucson que ofrece talleres, excelente música, presentadores excepcionales, almuerzo y mucha diversión.

 

El tema de este año, “Olas poderosas”, viene del Salmo 93, 4:

“Más poderoso que el estruendo de muchas aguas, más que las recias olas del mar,
poderoso es el SEÑOR en las alturas”.

¡Los presentadores son fenomenales, y vuelven los inflables!

 

Éste es un YouthFest que no se querrán perder.

 

También habrá un programa especial para padres, presentado por Ann Garrido, sobre el conflicto en la familia (de 9:30 a.m. al mediodía). En todas las familias hay desacuerdos, pero dependiendo de cómo manejemos esas situaciones, los desacuerdos pueden resultar en una familia más unida o en la fragmentación del núcleo familiar. Les ofrecemos la oportunidades de aprender una manera de analizar los conflictos del hogar valiéndose de herramientas que los padres pueden usar para conversar de manera productiva con sus hijos sobre temas difíciles.