Informe de los lunes, Junio 5, 2017. Vol. 15, No. 20

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Steff Koeneman — Callistus Iyorember, (izq.) y Martin Moreno postrados ante el altar en la Catedral de San Agustín durante su ordenación, el sábado. El acto de cuerpo entero en el piso “simboliza no ser digno del cargo que se asume, y la dependencia de Dios y de las oraciones de la comunidad cristiana”.

 

¡Bienvenidos padres Iyorember y Moreno!
Con gran alegría el sábado pasado impuse mis manos sobre Callistus Iyorember y Martin Moreno para ordenarlos al sacerdocio y darles la bienvenida al presbiterado de la Diócesis de Tucson. Conmigo se encontraban más de 50 sacerdotes de la diócesis que también impusieron sus manos sobre sus nuevos hermanos sacerdotes en el marco de la hermosa liturgia celebrada en la Catedral de San Agustín.

 

Arriba, los padres Manuel Viera y Gonzalo Villegas imponen sus manos sobre la cabeza de Callistus Iyorember y Martin Moreno en su ordenación.

Yo he sido testigo del desarrollo y crecimiento realizado por estos dos hombres, tanto en sabiduría como en la fe, en el curso de su preparación en el seminario, y con gusto los veré aplicar sus dones en el ministerio sacerdotal. La primera asignación del Padre Iyorember es la Parroquia San Marcos, en Oro Valley, y el Padre Moreno comenzará su ministerio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Yuma.

 

El aplauso con que los presentes recibieron a los nuevos sacerdotes colmó el recinto de la hermosa liturgia que realmente fue una experiencia sublime. Después de la ordenación, los sacerdotes dedicaron los primeros minutos de su ministerio a bendecir a decenas de personas que apoyaron su vocación sacerdotal en el correr de los años.

 

En la Misa colaboraron varios de nuestros seminaristas, cada uno de ellos pasando en estos momentos por una etapa diferente de sus estudios preparatorios para el sacerdocio. Entre ellos se contaban John González y Tom Quirk, quienes ya entran en su último año de estudios de teología en el Seminario del Sagrado Corazón, en Mundelein Ill. El 17 de junio serán ordenados diáconos en transición junto a varios diáconos permanentes, y luego, si Dios quiere, serán ordenados sacerdotes en junio de 2018.

Los sacerdotes recién ordenados bendicen a sus padres: Margaret y John Iyorember en primer plano, y Alejandro y Dolores Moreno a la derecha.

 

Al día siguiente, se celebró en la Catedral de San Agustín otra liturgia, esta vez para la certificación de 13 ministros eclesiales laicos, que ya han concluido su capacitación.
Estos ministros brindan apoyo muy necesario a los diáconos y sacerdotes, y es muy oportuno que se hayan capacitado plenamente para ofrecer esa ayuda. Agradezco su dedicación y su servicio.

 

Felicito a los siguientes ministros eclesiales laicos:
Deborah Ann Ruder Amash
St. Pius X, Tucson

Mark DeGrofft
St. Pius X, Tucson

Sharon Hammond
Saints Peter and Paul, Tucson

Helen Maria Jansen-Guerrero
Immaculate Conception, Yuma

Cari Kimminau
St. Elizabeth Ann Seton, Tucson

Teresita de Jesus Kontos
Immaculate Conception, Yuma

Steven LeGendre
St. Cyril of Alexandria, Tucson

Marianne Martin
St. Pius X, Tucson

Ann Joy Napolitano
Our Lady of Grace, Maricopa

Carla Peralta
Our Lady of Grace, Maricopa

Nancy Rodriguez
Immaculate Conception, Yuma

Francisca Elena Treviño
St. Elizabeth Ann Seton, Tucson

Kristin Van Tilborg
St. Francis de Sales, Tucson
En el transcurso de los cuatro años de su preparación he visto de cerca cómo crecieron y florecieron los dones que estos hombres y mujeres aportarán a la Iglesia que tanto aman. Todos ellos están ansiosos por compartir sus dones generosamente para promover la misión de Cristo, y yo les estoy profundamente agradecido por eso.

 

Ordenaciones de diáconos permanentes
Hablando de ordenaciones, el sábado 10 de junio iré a Yuma a la Parroquia St. John Neumann para ordenar a seis hombres al diaconato permanente. La liturgia comenzará a las 10 a.m. Habrá una segunda ordenación en Tucson, en la Catedral de San Agustín, el 17 de junio también a las 10 de la mañana.

 

La preparación para el diaconato lleva cuatro años, durante los cuales las esposas de los futuros diáconos también puede recibir capacitación. Las esposas deben dar su consentimiento para que los hombres se dediquen al diaconato.

 

El proceso de formación de diáconos consiste en una preparación intensa y humana, intelectual, espiritual y pastoral. En la preparación humana ellos aprenden sobre sí mismos, su habilidad para identificarse con los demás, y sobre cómo manejar conflictos y asuntos de crecimiento personal. En la formación intelectual aprenden teología, historia de la Iglesia, ley canónica, y Biblia. En la formación espiritual procuran desarrollar su relación con el Señor y convertirse en hombres piadosos. En la formación pastoral aprenden sobre diferentes aspectos del ministerio, tales como predicar, proclamar la palabra de Dios, bautizar, oficiar servicios eucarísticos, bendecir un matrimonio y conducir funerales fuera del marco de la Misa.

 

Los diáconos se han convertido en parte esencial del clero que brinda apoyo en muchas de nuestras parroquias. Ellos están habilitados para dirigir rosarios, visitar a los enfermos y ayudar a los sacerdotes en la Misa. No pueden consagrar la Santa Eucaristía ni oír confesiones.

 

Agradezco sinceramente a la Hermana Lois Paha, O.P. D. Min., y a su personal, junto al diácono Rick Valencia, Vicario de Diáconos, y a sus hermanos diáconos por todo el trabajo que han realizado en la formación y las ordenaciones de nuestros diáconos permanentes y ministros eclesiales laicos. Es una labor muy exigente y la hacen muy bien.

 

Gracias también a los miembros del Centro Pastoral que ayudaron este fin de semana. Las hermosas liturgias y la eficiente organización logradas no hubieran sido posibles sin la ayuda de tanta gente generosa.

 

Campaña para el Desarrollo Humano
El domingo viajaré a Indianápolis para participar en la reunión del subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, CCHD, justo antes de nuestra reunión primaveral de los obispos que se llevará a cabo la semana siguiente en esa misma ciudad.

 

CCHD es el programa nacional antipobreza y de justicia social de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). El tema de la campaña de este año es “Trabajando desde la Periferia”, bajo el liderazgo del Reverendísimo David P. Talley, Obispo de Alejandría, quien preside el Subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.

 

Me gustó mucho la introducción a la campaña que él escribió en una carta dirigida a los directores: La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD, por sus siglas en inglés) se dedica a empoderar a los pobres para que lleven a sus comunidades la misericordia transformadora de Jesús. Al motivar a sus parroquias a apoyar esta colecta, usted le tiende una mano solidaria a quienes viven en la periferia”.

 

Si desea informarse sobre CCHD en mayor detalle, le recomiendo que lea la carta entera en este sitio de la Conferencia (en inglés y en español).

 

Ayudar al prójimo es uno de los fundamentos de nuestra fe. Les pido encarecidamente que consideren cómo podríamos contribuir a esta iniciativa.

 

Investidura del Obispo Steven Biegler
Estoy listo para mi breve viaje a Cheyenne, Wyoming, para presenciar la ordenación e investidura del Obispo Steven Biegler, quien será el noveno obispo de la Diócesis de Cheyenne, parte de la Región XIII a la cual también pertenece la Diócesis de Tucson.

 

Leí en internet que Wyoming se conoce por varios nombres: Gran Wyoming, Estado de los Vaqueros, y Estado de la Igualdad. Ciertamente es admirable un estado cuyo lema se basa en la igualdad de derechos.

 

El Obispo Biegler fue vicario general de Rapid City y rector de la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Dakota del Sur. Pienso que él se sentirá como en casa en su nuevo puesto, ya que no queda tan lejos de Rapid City.

 

Reunión de la Mesa Directiva de la Academia ACE de Notre Dame
Regresaré a Tucson a tiempo para asistir a la reunión de la Mesa Directiva de la Academia ACE de Notre Dame. Como ya sabrán, la Diócesis de Tucson cuenta con dos Academias ACE: San Juan Evangelista y Santa Cruz. ACE es la sigla en inglés de Alianza para la Educación Católica.

 

Notre Dame provee maestros y apoyo educativo a las academias que por lo general carecen de recursos, y donde el rendimiento de algunos alumnos podría ser bajo. Mediante un currículo sólido con énfasis en la identidad católica los estudiantes prosperan académica y espiritualmente.

 

Junta de Revisión
La Mesa Directiva de Revisión de Conducta Sexual Indebida se reunirá el miércoles en el Centro Pastoral. Varios miembros completarán su segundo término y, por lo tanto, después de esta reunión se retirarán de la Mesa Directiva. Entre los integrantes que se retiran está el diácono Ernie Trujillo quien recientemente se desempeñó como presidente del grupo. Su liderazgo ha sido toda una bendición para esta junta que debe tratar asuntos difíciles, complejos y de gran sensibilidad relacionados con la conducta de sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos que sirven en la diócesis.

 
Confirmaciones
El miércoles por la tarde conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de Sta. Rosa de Lima, en Safford.

 

Campaña Católica Anual
La Fundación Católica nos informa que al cierre de la jornada hábil del 31 de mayo, habíamos recibido $3,63 millones en compromisos y donaciones. Muchas gracias a todos los feligreses y visitantes de la Diócesis, entre ellos 1.423 nuevos donantes, por su generosidad.

 

Hemos cumplido en un 94 por ciento la meta de este año, que es de $3,85 millones, y hemos recaudado un poco más de $60.000 más que el año pasado a esta altura.

 

Felicito a otras dos parroquias, San Pedro y San Pablo en Tucson, y San Jorge en Apache Junction, que han cumplido o superado su compromiso para 2017. Ahora el total de parroquias que han cumplido asciende a 25.

 

Otra meta de este año es aumentar la participación de los feligreses en por lo menos un 10 por ciento, y 16 parroquias ya lo han logrado.

 

Insto a todos a considerar una contribución a la Campaña. Si visitan mi página de Facebook, https://www.facebook.com/bishop.kicanas.1, verán imágenes de la ordenación de dos nuevos sacerdotes para nuestra diócesis el sábado pasado. La Campaña hace posible en gran medida la capacitación de los sacerdotes.

 

Pentecostés
Domingo, 4 de junio
El domingo de Pentecostés, reconocimiento de la visita del Espíritu Santo a los apóstoles, se celebra 50 días después del Domingo de Pascua, diez días después del jueves de la Ascensión que tuvo lugar cuarenta días después de la Pascua. Esta es una importante fiesta de la Iglesia y se celebró con gran solemnidad en todas nuestras parroquias ayer.

 

Fue un honor confirmar a un grupo de jóvenes de Corpus Christi y de la Catedral de San Agustín. ¿Qué mejor día para recibir el Sacramento de la Confirmación que el mismo día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles?

 

Aniversario de Plata de una Ordenación
El Rev. Gonzalo Villegas, Rector de la Catedral de San Agustín, celebrará su 25.o aniversario sacerdotal el sábado, 10 de junio, en la Misa de las 5:30. Felicitamos al Padre Gonzalo y le agradecemos su servicio a la Catedral.