Informe de los lunes, Mayo 30, 2017. Vol. 15, No. 19

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

Ordenaciones sacerdotales este sábado
El sábado tendré la alegría de ordenar al sacerdocio a Calistus Iyorember y Martin Moreno. Ya hemos escrito al respecto en el Informe de los lunes, pero quiero hacerles un resumen. Las liturgias de ordenación sacerdotal son maravillosas; y si pueden asistir, les recomiendo que lo hagan.

 

El diácono Iyorember ha estudiado en el Seminario Mundelein, y el mes que viene, en junio, hará un año que fue ordenado diácono en transición.

 

En una entrevista para nuestro periódico diocesano, Panorama Católico, el diácono Iyorember dijo: “Al acercarse mi ordenación sacerdotal, espero ansioso y lleno de gratitud hacia Dios”, y añadió, “hoy agradezco los momentos en que Jesús iluminó mi camino, me brindó lo necesario, me protegió contra el peligro, me guió en mis relaciones, me ayudó a perdonar a personas que me habían ofendido, me inspiró, llegó al fondo de mi corazón con su palabra, y me ayudó a responderle de manera consecuente”.

 

Él nació en el estado de Benue, en Nigeria. Sus padres son John y Margaret Iyorember, y tiene cuatro hermanas: Philomena, Benedicta, Angela y Callista.

 

Después de su ordenación, el Padre Calistus será vicario parroquial en San Marcos, Tucson. Recientemente fue incardinado a la Diócesis de Tucson.

 

Callistus es elocuente, cordial, afectuoso, y está deseoso de servir. Tiene un trato maravilloso con toda la gente e irradia alegría. Me alegra mucho que haya elegido ser sacerdote en nuestra diócesis. Sus numerosos dones beneficiarán a nuestro presbiterado.

 

El diácono Moreno estudió en Pima Community College, y trabajó en un programa escolar de mentores con Child and Family Resources. Fue ministro de jóvenes en la iglesia del Sagrado Corazón y colaboró con el grupo juvenil Arco Iris. Ingresó en el seminario el 1.o de julio de 2009, y continuó sus estudios de pregrado en el Seminario Mount Angel, Saint Benedict, Oregon, 2009-13, antes de pasar al Seminario Mundelein, en Illinois, 2013-17, para realizar sus estudios de teología.

 

Él también fue ordenado diácono en transición en junio de 2016.

 

Martin dijo que platicando con sacerdotes se ha dado cuenta de que “el Espíritu Santo obra a través de nosotros de maneras que no siempre captamos. La vida de la gente cambia y tal vez nunca llegamos a saber cómo”.

 

Él ha comentado que su fe en el llamado de Dios lo ha ayudado en el discernimiento y la formación, y que esa confianza lo ayudará a crecer en su ministerio sacerdotal. “Dios tiene confianza en mí, aunque soy un instrumento con defectos”.

 

Después de la ordenación, será vicario parroquial en Inmaculada Concepción, Yuma.

 

Martin es afable y siempre tiene una sonrisa para todos. Le gusta estar rodeado de gente y a todos transmite afecto y respeto. Es muy amigo de los jóvenes, y aportará muchos dones que serán de gran provecho para el presbiterado.

 

En nuestra diócesis tenemos la bendición de contar con hombres y mujeres que con gran dedicación siguen el llamado de Dios a servir. Además de las ordenaciones sacerdotales que acabo de mencionar, el 10 de junio en Yuma y el 17 de junio en Tucson celebraremos ordenaciones al diaconato permanente. Estos diáconos estarán al servicio en la Diócesis de Tucson y, además, en la ceremonia de ordenación del 17 de junio ordenaré a dos diáconos en transición, John González (cuyo hermano Ángel será ordenado diácono permanente ese día) y Thomas Quirk. Si Dios quiere, se ordenarán al sacerdocio el próximo junio. También se ofrecerá una liturgia y celebración de la certificación de nuestros ministros eclesiales laicos el domingo de Pentecostés, 4 de junio.

 

Celebraciones del Día de los Caídos
Este lunes se celebraron misas en nuestros dos cementerios católicos de la Diócesis en conmemoración de quienes dieron la vida en defensa de la libertad, y rezamos por todos los difuntos enterrados allí.

 

Tom Hanlon, director de los Cementerios Católicos, y su personal siempre se esmeran mucho en su atención de los asistentes brindando un ambiente piadoso y acogedor.

 

Río Nuevo
John Shaheen, director a cargo de propiedades y seguros, nuestros arquitectos, y yo estaremos presentes en una reunión de la Mesa Directiva de Río Nuevo que tendrá lugar mañana por la tarde. John ha preparado una presentación donde se explican nuestras solicitudes de fondos para realizar mejoras de tránsito peatonal y vehicular, así como obras de embellecimiento al correr de la calle Ochoa, lo cual creará un corredor histórico que conectará el área de la Avda. Stone y Ochoa con la zona centro de la ciudad. Creemos que de aprobarse la propuesta, se generará aún más desarrollo económico en la comunidad del centro. La Plaza de la Catedral está ubicada en el centro, y, al igual que ha sucedido en otras ciudades, la revitalización de la plaza estimulará la inversión en la zona.

 

Campaña Católica Anual
Si aún no han contribuido a la Campaña, por favor, súmense a los católicos que ya están obrando maravillas mediante su apoyo a la recaudación de este año, la cual nos ayuda a preparar a los seminaristas que serán nuestros sacerdotes en el futuro, y a ofrecer el programa de formación de diáconos y ministros laicos. La Campaña lleva esperanzas a quienes sufren en nuestra comunidad, y aporta a las parroquias necesitadas la ayuda esencial que les permite realizar proyectos que por sí solas no pueden costear.

 

Si ya han donado, pueden ayudarnos también animando a sus familiares y amigos a que apoyen a la Campaña. Nuestra meta este año es aumentar la participación de la comunidad. Toda donación cuenta.

 

Foro Ryle
Mons. Edward Ryle fue un sacerdote de la Diócesis de Tucson que sirvió como director ejecutivo de la Conferencia Católica de Arizona, grupo de cabildeo de los obispos de nuestro estado. Él sentía pasión por los pobres y trabajó a su favor en la legislatura, en Phoenix. Era bien conocido en el entorno gubernamental estatal por el tesón con que motivaba a los legisladores para que dieran prioridad a las necesidades de las personas en condiciones más desfavorecidas.

 

Adornando las puertas de la Catedral, visible al salir del recinto, se puede apreciar un retablo de madera en el cual se observa a Mons. Ryle de pie ante un podio rodeado de personas que representan a aquellas por quienes él siempre se preocupó.

 

Después de su muerte, se estableció en su honor un fondo para foros y becas educacionales destinadas a quienes estuvieran interesados en el impacto que la religión tiene en el ámbito público. La semana pasada se presentó el último foro. La Mesa Directiva de la Fundación Ryle ha decidido dirigir los fondos a dos organizaciones que fueron importantes para Mons. Ryle: Arizona Interfaith y Arizona Faith Network. Ambas organizaciones procuran apoyar causas que Mons. Ryle promovía, para que su pasión por los pobres continúe viva en el futuro.

 

Confirmaciones
Esta semana conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la Parroquia San Felipe, en Payson; de Sta. Kateri Tekakwitha en la Catedral, y a miembros de las comunidades parroquiales del Santo Niño Jesús de Praga y de San José en la iglesia del Santo Niño Jesús de Praga, en Kearny.

 

El Domingo de Pentecostés confirmaré a jóvenes de la Parroquia Corpus Christi en la Catedral de San Agustín. Como ya saben, Pentecostés fue el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles para que comenzarán a cumplir su misión. Sin duda, un día muy oportuno para recibir el sacramento de la Confirmación.

 

Rezo para que todos los confirmados se vean colmados del Espíritu Santo y encuentren la guía de Dios en su vida.

 

Ha sido una temporada de confirmaciones muy atareada, y yo agradezco a nuestros vicarios generales y regionales por haberme ayudado en la celebración de este importante sacramento que impulsa a los fieles a una participación más activa en la Iglesia.

 

Próximamente

Sínodo sobre la Juventud y el Discernimiento Vocacional
San Francisco de Asís, Yuma
2 p.m. a 4 p.m.

El Papa Francisco ha hecho un llamado a todas las diócesis solicitando que recojan datos en sus comunidades para el Sínodo de Obispos 2018 sobre la Juventud, la Fe, y el Discernimiento Vocacional. Aquí en la Diócesis de Tucson, los miembros de un equipo especialmente formado para este fin presentarán varias sesiones para escuchar y recoger datos.

 

Una de las primeras sesiones tendrá lugar el sabado, 10 de junio en la Parroquia San Francisco de Asís, en Yuma. Se invita a los católicos de 16 a 29 años de edad, así como a todos aquellos involucrados en el ministerio juvenil, a participar en la reunión para dar sus respuestas a una serie de preguntas sobre la juventud, la fe y las vocaciones. Esta sesión se llevará a cabo a partir de las 12:30 p.m. hasta las 2 p.m.

 

Si tienen alguna sugerencia sobre cómo la Iglesia podría fomentar el desarrollo de la fe en nuestros jóvenes católicos, por favor no falten.

 

Pentecostés
Domingo, 4 de junio
El domingo de Pentecostés, reconocimiento de la visita del Espíritu Santo a los apóstoles, se celebra 50 días después del Domingo de Pascua, diez días después del jueves de la Ascensión que tuvo lugar cuarenta días después de la Pascua.

 

Tardeada del Día del Padre para recaudar fondos en Santa Cruz
La Parroquia Santa Cruz presenta como celebración del Día del Padre, una tardeada con mariachis y música de baile con DJ en Casino Ballroom 437 E. 26th St., a partir de las 2 p.m. hasta las 7 p.m., el domingo 18 de junio. La recaudación del evento se destinará a la remodelación de la cocina de la parroquia.

 

El costo de la tardeada, que incluye una deliciosa comida, baile, rifas, una subasta silenciosa y mucha diversión, es $25 por persona.

 

Para informarse en detalle, llamen a Martha Tadlock al 520-548-8062 o envíenle un mensaje de email: m.tadlock@comcast.net