Informe de los lunes, Vol. 15, No. 18. Mayo 22, 2017

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

La Ascensión del Señor
Este jueves es el Día de la Ascensión, pero en nuestra diócesis, en esta provincia, el Día de la Ascensión se celebrará el domingo 28 de mayo.

 

El Día de la Ascensión ocurre el 40.o día de la Pascua, es decir, 39 días después del domingo de Pascua, y conmemora la ascensión de Jesucristo a los cielos. El término latino “ascensio” y, a veces, “ascensa”, se refieren a que Cristo se elevó por sus propios poderes. Seguramente habrán deducido que el nombre con el cual se observa este acontecimiento deriva de esos términos.

 

La Ascensión marca la entrada de la naturaleza humana de Jesús en el reino de los cielos y, hasta el retorno, su humanidad permanecerá oculta de quienes estamos en la tierra.

 

La Ascensión implica que la obra de Cristo ahora está en nuestras manos. Debemos ser sus ojos y sus oídos en nuestras comunidades demostrando Su compasión y Su amorosa atención, especialmente hacia los más pequeños y los más débiles. Nosotros, los bautizados, nos hacemos cargo de Su obra y de Su misión.
Campaña Católica Anual
Al cierre de la jornada hábil del 18 de mayo, habíamos recibido $3,57 millones en compromisos y donaciones a la Campaña. Muchas gracias a los feligreses y visitantes de nuestra diócesis por su gran generosidad. Otra parte de esta buena noticia es que el total de contribuciones incluye donaciones realizadas por 1.381 donantes nuevos.

 

Ya hemos llegado al 93 por ciento de la meta de este año, de $3,85 millones, y vamos adelante en un poco más de $48.000 en comparación con la recaudación del año pasado.

 

Felicitaciones a la Parroquia St. Helen, de Oracle, la Parroquia Sagrado Corazón, de Clifton, y la Parroquia St. John Neumann, las cuales se suman a las otras 20 parroquias que ya habían alcanzado o sobrepasado el compromiso de su congregación para el 2017. Un saludo especial para la comunidad de Sto. Tomás Apóstol que logró el 216 por ciento de su meta, y la comunidad de Sagrado Corazón, Tombstone, con 357 por ciento de su objetivo, ¡excelente!

 

Dieciséis parroquias han cumplido con la meta de aumentar al menos en un 10 por ciento la participación de feligreses.
Y por si fuera poco, cuatro parroquias han cumplido con ambas metas. Ellas son St. Andrew; Inmaculado Corazón; St. Joseph, Wellton, y St. John Neumann.

 

No olviden que sus donaciones ayudan a educar a los seminaristas que serán nuestros sacerdotes en el futuro, y a formar a los diáconos y ministros laicos que sirven en nuestro medio. Sus contribuciones a la Campaña proveen asistencia indispensable a nuestras parroquias y escuelas que no pueden costear una reparación necesaria o requieren apoyo para implementar un programa. Sus donaciones nos ayudan a lograr maravillas. Si aún no han donado, por favor súmense a los que ya lo han hecho.

 

Graduaciones de las preparatorias católicas
Felicitaciones a la Generación 2017. Nuestras escuelas preparatorias –Lourdes, Salpointe, San Agustín,– celebraron sus graduaciones la semana pasada. Después Inmaculado Corazón y Yuma completar sus graduaciones, así se han graduado 480 estudiantes que ahora continuarán su formación en diferentes instituciones, como la Universidad de Arizona, Georgetown, Northern Arizona y otras. Felicito a los padres, abuelos, y demás personas que con gran dedicación apoyaron y animaron a sus hijos y nietos durante los años de educación básica y secundaria, y supieron demostrarles que una educación sólida es un don para toda la vida.

 

Ministerio Hispano
Ayer, domingo 21 de mayo, en la Parroquia Evangélica de San Juan, dieciséis laicos comprometidos completaron el Programa de Formación Ministerial Nivel I de diferentes parroquias del Área de Tucson: San Juan Evangelista, Santa Mónica, San José, Sagrado Corazón, Santa Margarita, Nuestra Señora de Fátima, Santa Margarita. Este programa de capacitación prepara y da los conocimientos y habilidades a varios ministerios pastorales. También ofrece oportunidades para el desarrollo espiritual de cada persona. Este es el más amplio de todos los programas de capacitación que la Oficina del Ministerio Hispano ofrece en español a nivel Diocesano.

 

Mons. Raúl Trevizo Vicario General para el Ministerio Hispano fue el celebrante principal.

 

Cenáculo de jóvenes
Hoy tendré la oportunidad de visitar el cenáculo de jóvenes, que es un centro para socialización, aprendizaje de la fe y actividades positivas. El centro, llamado San José Luis Sánchez Youth Cenacle, está ubicado en el Centro Comunitario Pasqua Yaqui, y las personas que participan en el programa junto con el líder del centro, Rosario Caputo, me invitaron a visitarlos y recibir una bendición. Rosario es un ministro de jóvenes de la Parroquia St. Kateri Tekakwitha, quien comentó que las actividades del centro sirven de apoyo a muchas de las obras que se realizan en la parroquia.

 

He oído decir que en el centro se juega al futbolito. ¡Me encantará participar!

 

Consejo de Finanzas
Este Consejo se reunirá en los Archivos Diocesanos el martes de mañana. Los temas a tratar incluyen el presupuesto diocesano del año fiscal 2017-2018 y el progreso de la financiación del proyecto de la Plaza de la Catedral.

 

Confirmaciones
Habrá más confirmaciones esta semana en que se acerca el final del ciclo escolar y de las clases de los programas de educación religiosa. Conferiré este sacramento a jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Tucson, y de San Carlos, en la Comunidad Apache de San Carlos.

 

Agradezco mucho a nuestros vicarios generales, a Mons. Jeremiah McCarthy, Raúl Trevizo y Al Schifano, así como también a los vicarios regionales, por ayudarnos a celebrar confirmaciones en las parroquias cuando a mí no me es posible. Apreciamos mucho su ayuda.

 

Mesa Directiva de la Fundación Católica
La Mesa Directiva se reunirá el jueves. Esta reunión sin duda incluirá detalles de la 35.a fiesta de gala anual Cornerstone, y de todo el trabajo y diferentes actividades realizadas en el marco de este evento por los miembros de la Mesa y los empleados de la Fundación. La velada fue un rotundo éxito. Agradezco nuevamente a Ann Dickson y Mary Ann Hockday del Comité de Planificación y a todos los empleados de la Fundación por su dedicada labor.

 

Fondo Ryle
Con mucho gusto pasaré la mayor parte del jueves con organizadores del Fondo Monseñor Edward J. Ryle. Primero, habrá una junta de la Mesa Directiva, luego se realizará una recepción con líderes de fe, y después se llevará a cabo el programa. Yo haré una presentación sobre inmigración, y luego habrá otra recepción. Todas las actividades tendrán lugar en la Parroquia San Francisco Xavier, en la Diócesis de Phoenix.

 

Mons. Ryle ayudó a mucha gente y utilizó sus aptitudes de persuasión y su intelecto para aconsejar y motivar a políticos y líderes comunitarios a favorecer leyes y políticas públicas que beneficiaran a muchas personas. En el sitio web de esta fundación vemos esta descripción de Monseñor y del Fondo:

 

“El Fondo Monseñor Edward J. Ryle fue instituido para honrar la memoria y difundir el legado de Mons. Ryle, quien ofreció un vida de servicio a la comunidad de Phoenix y del estado de Arizona, especialmente a los más vulnerables y privados de derechos. La misión del Fondo es continuar la labor de Mons. Ryle fomentando un diálogo erudito en torno a temas de política pública que afectan el bien común de Arizona. Como parte de su trabajo, el Fondo Ryle ha establecido la serie de seminarios Líderes de Fe. Los seminarios permiten a los líderes de fe explorar y comprender estos temas mediante la educación y la colaboración. Además, el Fondo ofrece subsidios para la comunidad y becas para estudios de política pública basados en la fe en la Universidad de Seattle”.

Nuevas miembros del grupo Junior Catholic Daughters Court investidas
Estas jóvenes se sumarán a la colectividad de las Hijas Católicas, cuyo servicio en nuestra diócesis es tan beneficioso. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia Sta. Margarita María, y fue oficiada por el Padre Abran Tadeo, quien ha brindado gran apoyo a este grupo. Felicito a todas las jóvenes que comienzan a compartir sus dones tan generosamente con la Iglesia.

 

Torneo de fútbol Kino Cup
El 26 y 27 de mayo, este torneo se llevará a cabo en el Centro Deportivo Kino, donde se disputará el tercer partido de fútbol anual entre seminaristas y sacerdotes diocesanos. Además, este año también se jugará un partido entre sacerdotes y seminaristas de Phoenix y de nuestra diócesis. También habrá competencia juvenil. Yo no podré asistir a este evento porque voy a viajar a Washington, D.C., pero ustedes apoyen a su sacerdote o seminarista favorito en el torneo.

Sé que el Padre Jorge Farías, nuestro Director de Vocaciones para Reclutamiento, y su personal se han esmerado mucho en la planificación de este evento, y he oído decir que nuestros sacerdotes y seminaristas juegan con mucho entusiasmo. ¡Ellos necesitan que los alienten en su enfrentamiento contra el equipo de la diócesis del norte!

Visite https://diocesetucson.org/vocations/ para informarse más o para inscribir equipos.

 

Ordenación de sacerdote carmelita
La semana pasada estuve en Nueva York con el objetivo de ordenar a tres sacerdotes para la comunidad paulista de la Parroquia San Pablo, en Manhattan. Este viernes, me dirigiré a Washington, D.C. a ordenar a Rolf Nepi Willemsen para la Orden Carmelita en la Iglesia San Gabriel.

 

Nepi cumplió una pasantía aquí en Tucson, en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe, y es muy estimado por todos. Rápidamente llegó a ser parte de nuestra familia diocesana y será un gran gusto para mí ordenarlo sacerdote. Lo único que lamento es que el futuro Padre Nepi no será reasignado a Tucson, pero tenemos la esperanza de que un día regrese. Yo rezo para que su ministerio sacerdotal comience con gran alegría.

 

Bienvenido, por adelantado
Gregory Henderson ha aceptado el puesto de Oficial en Jefe de Finanzas (CFO) de la Diócesis, y vendrá a trabajar junto con Tom Arnold, nuestro actual CFO, durante el verano. Por nombramiento canónico, el CFO diocesano es el consejero principal del obispo diocesano en materia de finanzas, trabajando en colaboración con el Consejo de Asesores y el Consejo Diocesano de Finanzas. Henderson no será CFO inmediatamente.

 

Hasta hace poco, Henderson era el oficial en jefe de finanzas de Accion New Mexico, en Albuquerque, NM. Él fue parte de esta organización desde octubre del año 2004, hasta que se mudó a Tucson por asuntos de familia. Antes de trabajar con esa firma fue director de finanzas para McKee Wallwork & Company; vicepresidente de finanzas de Strascina & Partners y antes de eso fungió como oficial en jefe de finanzas de Six Values, Inc.

 

Fue ordenado diácono permanente para la Arquidiócesis de Santa Fe en junio de 2003, y es bilingüe.

 

Próximamente

Sínodo sobre la Juventud y las Vocaciones
St. Francis de Assisi, Yuma
2 p.m. a 4 p.m.
El Papa Francisco ha hecho un llamado a todas las diócesis pidiendo que reúnan opiniones de sus comunidades para utilizarlas en el Sínodo sobre la Juventud y las Vocaciones. Aquí, en la Diócesis de Tucson, los miembros de un equipo organizado con este fin ofrecerán una serie de sesiones para escuchar comentarios e informarse.

 

Una de las primeras sesiones se llevará a cabo el viernes, 9 de junio en la Parroquia St. Francis Assisi, Yuma. Se invita a los católicos de entre 16 y 29 años de edad a responder a una serie de preguntas sobre la Iglesia Católica y la fe. La sesión tendrá lugar a partir de las 2 p.m. hasta las 4 p.m.

 

Si tienen alguna sugerencia sobre cómo la Iglesia podría fomentar la fe de los adultos jóvenes en la comunidad católica, por favor no falten.

 

Tardeada del Día del Padre para recaudar fondos en Santa Cruz
La Parroquia Santa Cruz presenta como celebración del Día del Padre, una tardeada con mariachis y música de baile con DJ en Casino Ballroom 437 E. 26th St., a partir de las 2 p.m. hasta las 7 p.m., el domingo 18 de junio. La recaudación del evento se destinará a la remodelación de la cocina de la parroquia.

 

El costo de la tardeada, que incluye una deliciosa comida, baile, rifas, una subasta silenciosa y mucha diversión, es $25 por persona.

 

Para informarse en detalle, llamen a Martha Tadlock al 520-548-8062 o envíenle un mensaje de email: m.tadlock@comcast.net