Informe de los lunes, Mayo 15, 2017. Vol. 15, No. 17

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

El llamado
Mañana por la mañana tendré el gusto de asistir a nuestros diáconos en transición –Martin Moreno y Calistus Iyorember– en la siguiente etapa de su camino a la ordenación sacerdotal, que se llevará a cabo el 3 de junio. Este breve rito se conoce como ‘el llamado’.

 

A continuación les doy un poco de información sobre nuestros próximos sacerdotes:

 

El diácono Iyorember nació en el estado de Benue, Nigeria. Sus padres son John y Margaret Iyorember, y tiene cuatro hermanas: Philomena, Benedicta, Angela y Callista.

 

Antes de ingresar en el seminario, estudió relaciones internacionales y fue profesor de preparatoria. En 1997 entró en el Seminario St. Thomas Aquinas, en Makurdi, en calidad de miembro de la Sociedad Via Christi.

 

Calistus llegó a Tucson el 19 de febrero de 2013 para iniciar su proceso de aculturación, y continuó su formación seminarista en Mundelein, 2013-17.

 

Es aficionado al bádminton, le gusta cantar, y sus actividades espirituales favoritas son el rosario y los salmos.

 

Fue ordenado diácono en transición en junio del año pasado.

 

“Al acercarse mi ordenación sacerdotal, espero ansioso y lleno de gratitud hacia Dios”, dijo. “Hoy agradezco los momentos en que Jesús iluminó mi camino, me brindó lo necesario, me protegió contra el peligro, me guió en mis relaciones, me ayudó a perdonar a personas que me habían ofendido, me inspiró, llegó al fondo de mi corazón con su palabra, y me ayudó a responderle de manera consecuente”.

 

Después de la ordenación, el Padre Calistus será vicario parroquial de la iglesia San Marcos, Tucson. Recientemente se incardinó a la Diócesis de Tucson. Nos alegra saber que ahora será uno más de nuestra comunidad.

 

El diácono Moreno nació en Nogales, Arizona, y se crió en el seno de la Parroquia del Sagrado Corazón. Sus padres son Alejandro y Dolores Moreno, tiene un hermano mayor, Joel, y una hermana menor, Criselly.

 

Martin estudió en Tucson, en Pima Community College, y trabajó en un programa escolar de mentores con Child and Family Resources. Fue ministro de jóvenes en la iglesia del Sagrado Corazón y colaboró con el grupo juvenil Arco Iris. Ingresó en el seminario el 1.o de julio de 2009, y continuó sus estudios de pregrado en el Seminario Mount Angel, Saint Benedict, Oregon, 2009-13, antes de pasar al Seminario Mundelein, en Illinois, 2013-17, para realizar sus estudios de teología.

 

Le gustan la música, las novelas y entretenerse con sus amigos. Sus actividades espirituales predilectas son cantar en el coro y pasar tiempo con el Sagrado Sacramento.

 

Él también fue ordenado diácono en transición en junio de 2016.

 

“Ha sido un recorrido lleno de emociones, dudas, temores e interrogantes. Fue más difícil de lo que yo pensaba que iba a ser”. dijo el diácono Moreno hablando de sus ocho años de preparación. “Saber que Dios me llamó fue lo que me impulsó a cumplir”.
Martin dijo que platicando con sacerdotes se ha dado cuenta de que “el Espíritu Santo obra a través de nosotros de maneras que no siempre captamos. La vida de la gente cambia y tal vez nunca llegamos a saber cómo”.

 

Él ha dicho que su fe en el llamado de Dios lo ha ayudado en el discernimiento y la formación, y que esa confianza lo ayudará a crecer en su ministerio sacerdotal. “Dios tiene confianza en mí, aunque soy un instrumento con defectos”.

 

Después de la ordenación, será vicario parroquial en Inmaculada Concepción, Yuma.

 

Campaña Católica Anual
Al cierre de la jornada hábil del 11 de mayo, la Fundación Católica había recibido $3,49 millones en compromisos y donaciones. Gracias a la generosidad de muchos feligreses que integran o visitan nuestra diócesis, ya hemos llagado al 91 por ciento de la meta de este año de $3,85 millones.

 

Felicitamos a la Parroquia San Lucas, de Douglas, que cumplió su objetivo para el 2017 al 100 por ciento, y lo superó, entre compromisos y donaciones. Ya son 20 las parroquias que han logrado cumplir con su meta para la ACA. A la fecha, hay nueve parroquias que ya han llegado al 90 por ciento.

 

Agradezco a todos los que han participado en esta importante recaudación de fondos. Por favor, si aún no han contribuido, consideren hacerlo. Todas las contribuciones son importantes.

 

Como les decía la semana pasada, cada sacrificio nos ayuda a continuar brindando asistencia a los ministerios de nuestra diócesis, y nos permite brindar subvenciones esenciales para las parroquias y escuelas necesitadas.

 

Ah, el Padre Kino
Para ver un video de 29 minutos visite https://www.youtube.com/watch?v=WHMniVH_lqk

 

El video está narrado en alemán pero tiene leyendas en inglés.

 

Me reuniré con Alberto Chini, un integrante de la familia del Padre Eusebio Kino que vive en Italia. Más adelante, él viajará a México para ampliar su trabajo sobre la vida y el legado del Padre Kino.
Alberto Chini ha sido presidente de la Associazione Culturale Padre Eusebio F. Chini, (Asociación Cultural Padre Eusebio F. Chini). Según se detalla en un artículo del periódico Arizona Daily Star publicado en 2011, Chini era el apellido de nacimiento de Kino. Alberto Chini vive en Segno, un pueblo ubicado en el noroeste de Italia, en la región de Liguria.

 

La labor misionera de Kino fue vasta. El tiempo que pasó aquí en Pimería Alta se caracterizó por la construcción de misiones y caminos, y por sus interacciones con pobladores de 16 tribus de la región. Como ya saben, hay grupos que han estado dedicados de lleno a lograr la canonización de Kino como santo, por ejemplo la sociedad Kino Heritage Society. Este trabajo implica años de investigaciones y documentación.

 

Hay un buen resumen de la vida y obra de Kino en https://en.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Kino

 

Confirmaciones
Esta es una semana muy atareada para las confirmaciones. Conferiré el sacramento en Nuestra Señora de Todos los Santos, Tucson; la Misión San Xavier; y en la Parroquia Santa Rita en el Desierto, Vail. Agradezco a nuestros vicarios y vicarios generales que ayudan a atender los numerosos servicios de confirmación.

 

Visita a una escuela
El martes voy a faltar del Centro Pastoral para celebrar Misa con los estudiantes de la Escuela Preparatoria San Miguel.

 

Me dará mucho gusto informarme sobre el progreso que han realizado, y le agradezco a David L. Mason, presidente y CEO de la Escuela Preparatoria San Miguel, y al director Armando V. Valenzuela III por su invitación a celebrar esta Misa.

 

Como ya sabrán, San Miguel es escuela miembro de la Red Cristo Rey auspiciada por los Hermanos de LaSalle. Parte de la enseñanza que se ofrece incluye experiencia laboral práctica. Una vez por semana los estudiantes dedican un día a aprender las habilidades, la actitud y el trato necesarios para desempeñarse bien en un ambiente laboral. Nuestro Centro Pastoral es uno de los empleadores que ayuda a los estudiantes con este currículo, y desde hace unos años algunos de ellos han trabajado con nosotros durante un semestre.

 

Ordenación de sacerdote paulista

 

Esta semana viajaré a Nueva York a fin de ordenar a tres sacerdotes para la comunidad paulista en la Parroquia San Pablo, en Manhattan. Me hospedaré en su rectoría.
Agradezco al Rev. Eric Andrew, presidente de los paulistas, por haberme invitado. Durante mi estadía visitaré a los padres Gilbert Martínez y Ed Pietrucha quienes hace unos años brindaron servicios en Tucson, en la iglesia San Cirilo.

 

Les pido oraciones…
…por el alma de John Corbally, hermano del Padre Chris Corbally, S.J. El pasado mes de enero, John recibió un diagnóstico de cáncer terminal, y falleció la semana pasada. Vivía en Londres, Inglaterra, y allá será sepultado. Recen también por su esposa, Louise, y por sus tres hijos y tres nietos. Pueden enviar su pésame al Padre Chris, al priorato Jesuita: 2017 E Lee Street in Tucson, 85719.

 

…por el alma de Marco Antonio Valderrama Islas, hermano del Padre Vili Valderrama, párroco de Nuestra Señora de Fátima. Marco tenía 66 años de edad y era el mayor de diez hijos. Lo sobreviven su esposa, María Elan Valencia, cinco hijos, cinco hermanos y dos hermanas. La Misa y el entierro cristiano tuvieron lugar en Ecatepec, México, el viernes.

 

Pueden enviar sus condolencias al Padre Vili a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, 1950 W Irvington Pl, Tucson 85746.

 

…por el alma de Helen Modeen, 101, madre del Padre Jim Modeen. Helen falleció tras una breve enfermedad. Su esposo, John Wesley Modeen, ya había fallecido. De momento, no hay planes para el funeral. Por favor recen por Helen Modeen, el Padre Jim y su familia. Pueden enviar sus condolencias al Padre Jim Modeen a: 4933 N. River Vista Dr. Tucson 85705.

 

… Por el alma de Eugene Benton un largo tiempo parroquiano en San Agustín, que ayudaron con muchos ministerios. Gen falleció el viernes, 12 de mayo. Él tenía 75 años de edad. El rosario tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Carrillo la cámara mortuoria, 204 S. S. Stone Ave., comenzando a las 7 p.m., y la masa de los entierros cristianos celebrada por Mons. Raúl Trevizo tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 9 de la mañana con el entierro en el cementerio de Santa esperanza, 3555 N. Oracle Road.

Próximamente

Torneo de Fútbol Kino Cup: 26 y 27 de mayo en Kino Sports Center. Partido anual de fútbol entre los sacerdotes diocesanos y los seminaristas. Este año también se disputará un partido entre los sacerdotes y los seminaristas de Phoenix y nuestra diócesis, además de un torneo juvenil. Visiten https://diocesetucson.org/vocations/ para ver más información o inscribir equipos.

 

Tardeada del Día del Padre para recaudar fondos en Santa Cruz
La Parroquia Santa Cruz presenta como celebración del Día del Padre, una tardeada con mariachis y música de baile con DJ en Casino Ballroom 437 E. 26th St., a partir de las 2 p.m. hasta las 7 p.m., el domingo 18 de junio. La recaudación del evento se destinará a la remodelación de la cocina de la parroquia.

 

El costo de la tardeada, que incluye una deliciosa comida, baile, rifas, una subasta silenciosa y mucha diversión, es $25 por persona.

 

Para informarse en detalle, llamen a Martha Tadlock al 520-548-8062 o envíenle un mensaje de email: m.tadlock@comcast.net