Informe de los lunes, Mayo 8, 2017. Vol. 15, No. 16

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

35.a Función Anual de Gala Cornerstone
Tras una semana sumamente atareada, sacerdotes, diáconos, empleados diocesanos y otros miembros de la comunidad se reunieron para celebrar la fiesta de Gala Anual Cornerstone en Starr Pass Marriott. Este año se reconocieron las contribuciones realizadas por la Familia Norville y por el Patronato de San Xavier aquí en nuestra Diócesis.

 

image002

Fotos de Michael Brown — Carlos Zapien sorprendido al público en la Gala con hermosa canción.

El tema de la velada fue “Edificar una Iglesia viva”, y tuvimos la bendición de contar con tres oradores que platicaron sobre acontecimientos importantes y gente increíble que ha participado en la edificación de nuestra Diócesis. Primero, el Padre Chris Corbally, S.J., habló sobre el rol de los sacerdotes jesuitas en el establecimiento de la Iglesia en Pimería Alta. Después, el Padre Martin Ibarra, O.F.M., hizo un repaso de las obras de los primeros franciscanos de la región. Por su parte, el Padre John Arnold, párroco de la Parroquia San Marcos, hizo una presentación sobre la Diócesis de Tucson “moderna”, cubriendo los períodos pastorales de los obispos Gercke, Green, Moreno, y del presente. Él hizo énfasis en la función que el laicado ha cumplido en el desarrollo de la Iglesia, y en lo esencial que es que los católicos apliquen sus dones al cumplimiento de la misión de Cristo.

 

Carlos Zapien, nuestro director diocesano de música y su grupo interpretaron hermosas piezas musicales, y también disfrutamos de una danza y bendición de indígenas americanos. El maravilloso solo interpretado por Carlos, cantado con gran pasión y talento, fue uno de los puntos culminantes de la noche.

 

Después se reconoció a la Familia Norville y al Patronato.

 

 

image005

Los miembros de la familia Norville se unió a Obispo Kicanas para recibir el reconocimiento de la familia de sus contribuciones a la Fundación y la Diócesis.

La Familia Norville tiene una extensa historia de apoyo generoso a la Fundación Católica y a la Diócesis de Tucson.

 

Allan, su esposa Alfena, “Alfie”, y sus hijos, Patti, Cher, Mike y Jim, llegaron a Tucson hace más de 50 años. Allan es planificador urbano, dueño de propiedades comerciales del centro de la ciudad y gerente de Nor-Generations, LLC. Él y Alfie fueron los fundadores de la exhibición y compraventa de piedras preciosas Gem and Jewelry Exchange de Tucson, y han sido distinguidos como filántropos por la Fundación Stephen M. Gootter, Servicios Comunitarios Católicos, y la Asociación de Profesionales Recaudadores de Fondos.

 

Los Norville establecieron un cargo académico solventado en el Centro Sarver Heart, y Allan fue miembro de la Mesa Directiva de la Universidad de Loyola, Chicago. El Centro Norville para deportes interuniversitarios recibió ese nombre en honor a la familia Norville. Alfie Norville falleció en febrero de 2015.

 

El Patronato San Xavier fue fundado con el objetivo de facilitar la recaudación de fondos necesarios para restaurar y preservar la histórica Misión de San Xavier.

 

Desde 1978, los miembros del Patronato han recaudado más de $11 millones para llevar a cabo las obras de restauración del exterior de los edificios principales de la Misión. La labor del Patronato en la Misión, donde el proceso de construcción comenzó en 1783, continúa hoy día.

 

La Fundación Católica recauda fondos para los ministerios y servicios de la Diócesis de Tucson, incluyendo agencias relacionadas con la Iglesia, como Servicios Comunitarios Católicos. Además, la Fundación otorga subvenciones a las parroquias, escuelas católicas y ministerios para cubrir necesidades de capital y otras.

 

Pat Parris y Big Al  del canal KGUN-9 fueron maestros de ceremonia de este evento. Quiero agradecer a Ann Dickson y a su equipo por el trabajo de la función de gala. Fue un éxito rotundo. Felicitaciones a Sal Polizzotto, director ejecutivo de la Fundación Católica, a Teresa Moreno, Katheryn Hutchinson, y a todo el personal de la Fundación por una excelente labor.

 

Convocatoria Anual de Sacerdotes:
La convocatoria de sacerdotes que tuvo lugar la semana pasada fue muy productiva. Las presentaciones de nuestro orador principal, el Obispo Daniel Flores de la Diócesis de Brownsville, cubrieron el tema del desarrollo continuo y la necesidad de enfocarnos en la espiritualidad del sacerdocio. El Obispo hizo un estupendo trabajo en sus presentaciones, que fueron bilingües y muy centradas en las necesidades de los sacerdotes.

 

También nos encargamos de cumplir con aspectos administrativos, renovando nuestra certificación de ambiente seguro, conduciendo una reunión de la compañía aseguradora para sacerdotes, informándonos sobre asuntos de recursos humanos, y consultando con nuestros sacerdotes internacionales sobre el estatus de sus visas.

 

 

Felicitaciones
Felicito a nuestros seminaristas y sacerdotes graduados que han recibido títulos académicos avanzados este año.

 

De izquierda a derecha, Dennis Marcos, graduado de Pre-Teología; el Padre Miguel Mariano, quien recibió un título en Liturgia; Martin Moreno y Callistus Iyorember que recibirán títulos de maestría en Divinidad del Departamento de Teología de la Universidad de St. Mary of the Lake, en Mundelein.

 

Confirmaciones
Esta semana conferiré el sacramento de la Confirmación en la Parroquia St. James, Coolidge, y en la Parroquia de San Ambrosio, en Tucson.

 

Celebre con la Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Este año, el 13 de mayo se cumple el centenario de la aparición de Nuestra Señora a tres pastorcitos de la pequeña aldea de Fátima, Portugal, en 1917.

 

Aquí en Tucson, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima ha organizado una celebración en honor a su patrona. Habrá una Misa bilingüe el sábado, 13 de mayo, a las 5  p.m. Las confesiones serán a las 4 p.m., y los asistentes de la Misa recibirán indulgencias plenarias.

 

La parroquia está ubicada en 1950 W. Irvington Place. Se invita a toda la comunidad.


Campaña Católica Anual
Ya hemos llegado al 88 por ciento de la meta de $3,85 millones fijada para la Campaña de este año.

 

Felicito a las cuatro parroquias que se han sumado a las que ya habían cumplido con su meta para 2017, o incluso la habían superado: San Francisco de Sales; Inmaculada Concepción, en Ajo; Inmaculada Concepción, en Douglas; y San Francisco, en Superior; con lo cual el total asciende a 19 parroquias que han logrado su objetivo.

 

Agradezco a todos aquellos que han contribuido a la Campaña de este año. Les pido a los fieles que se hayan integrado en la diócesis recientemente, y a quienes aún no han contribuido, que consideren hacer una donación. Todos los aportes cuentan, ninguna donación es demasiado pequeña.

 

Recuerden que su sacrificio ayuda a nuestra diócesis a continuar brindando ayuda a los ministerios.

 

A Baltimore
Me encuentro en Baltimore participando en una reunión de la Mesa Directiva de la Fundación Catholic Relief Services, CRS. Esta organización ofrece asistencia para cubrir necesidades imperiosas en varios países y para ayudar a personas indigentes de todo el mundo. Desde agua y comida, pasando por técnicas básicas de agricultura, hasta préstamos para microempresas destinados a ayudar a la gente que se esfuerza para salir adelante, CRS se hace presente para ayudar a los necesitados.

 

Conferencia de Obispos Católicos de Arizona
El grupo de obispos de la Conferencia de Arizona –Tucson, Phoenix, Gallup, y la Eparquía Católica Bizantina de la Santa Protección de María– se reunirá en nuestro Centro Pastoral el miércoles. El tema principal de la conferencia serán las recientes medidas de la legislatura, y se platicará sobre asuntos legislativos que afectan a la Iglesia.

 

Mesa Directiva de los Cementerios Católicos
Se reunirá el jueves en el Centro Pastoral.

 

Extensión Católica
Hacia el final de la semana viajaré a Chicago para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de Extensión Católica. Este comité está integrado por el Presidente/Oficial Ejecutivo en Jefe, Padre John J. Wall; Oficial en Jefe de Operaciones, Thomas Gordon; Vicepresidenta de Desarrollo, Julie Turley; Oficial en Jefe de Finanzas, Kevin McGowan; Vicepresidente de Misiones, Joseph Boland; y Vicepresidente de contenido, Meinrad Scherer-Emunds. Otras personas participantes son miembros del Consejo Administrativo, del cual soy Vicecanciller. El cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, es el Canciller.

 

Extensión fue establecida en 1905, y desde entonces ha ido aumentando la ayuda que brinda a la Iglesia para financiar operaciones de diócesis de misión, como la Diócesis de Tucson. Nosotros le debemos a Extensión mucho del trabajo que realizamos aquí, como los fondos concedidos para la educación de seminaristas y para el restablecimiento de la Oficina de Ministerios Hispanos, así como otros proyectos diocesanos.

 

Día de la Madre
El domingo, 14 de mayo, es el Día de la Madre. El papel que las madres desempeñan en nuestra vida es inmenso y maravilloso. Ellas nos crían y nos protegen, nos enseñan la diferencia entre el bien y el mal, y nunca dejan de acompañarnos con amor y consejos.

Bien sé lo importante que mi mamá, Eva, ha sido para mí y para mi vida. Este sábado denle un beso y un abrazo a su madre, y díganle cuánto la quieren.

Amoroso Dios, te damos gracias y te alabamos por las madres de todas las edades.

Rezamos por las madres jóvenes, que dan vida, cuentan deditos y atienden solícitamente todas las necesidades; bendícelas con paciencia y ternura para que cuiden de su familia y de sí mismas con gran alegría.

Rezamos por nuestras propias madres, que nos han criado y nos han cuidado; para que puedan continuar guiándonos con fortaleza y dulzura.

Recordamos a las madres separadas de sus hijos por la guerra, la pobreza o el conflicto; para que sientan el amoroso abrazo de nuestro Dios, que enjuga todas sus lágrimas.

Rezamos por las mujeres que sin ser madres nos aman y nos forman con cuidado y compasión maternal.

Recordamos a las madres, abuelas y bisabuelas que ya no están con nosotros, pero que viven para siempre en nuestra memoria y nos nutren con su amor. Amén.

 

Próximamente

Festival de San Ysidro: Sábado, 13 de mayo, 9 a.m. a 11:30 a.m.

Una celebración del trabajo de los labradores

Procesión desde el futuro sitio del parque Tucson Origins Heritage hasta Mission Garden.
Destacamos:

Mariachi Los Changuitos Feos

Alabanza, por Bobby Benton

Bendición nativo americana de las cuatro direcciones

Presentación, Padre Gregory Adolf

Ceremonial de cosecha, trilla y aventado del trigo

Bendición de los campos, los alimentos y los animales

Bailarines Tohono O’Odham

Degustación de pozole de trigo

 

Si necesitan más información: MissionGarden.Tucson@gmail.com o llamen al 520 955-5200.

 

Nuestra diócesis tiene una historia muy rica. Los invitamos a recordar el pasado y mirar hacia el futuro con nosotros.
Torneo de Fútbol Kino Cup: 26 y 27 de mayo en Kino Sports Center. Partido anual de fútbol entre los sacerdotes diocesanos y los seminaristas. Este año también se disputará un partido entre los sacerdotes y los seminaristas de Phoenix y nuestra diócesis, además de un torneo juvenil. Visiten https://diocesetucson.org/vocations/ para ver más información o inscribir equipos.

 

Día del padre tardeada
Parroquia Santa Cruz es anfitrión de una celebración del Día del Padre, una tardeada con mariachis y DJ de música de baile, en el Casino Balloroom 437 E. 26th St. de 2 p.m. a 7 p.m. el domingo, 18 de junio. Los ingresos del evento se destinarán a los gastos de renovación de la cocina de la parroquia.

 

El costo es de $25 por persona e incluye una deliciosa comida, baile, rifas, una subasta silenciosa y mucha diversión. Para obtener más información, llame al 520-548-8062 Martha Tadlock o email: m.tadlock@comcast.net