Informe de los lunes, Mayo 1, Vol. 15, No. 15

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Un maravilloso legado
Mons. Arsenio Carrillo y Mons. Van Wagner fallecen con un día de diferencia.
Con gran tristeza recibimos la noticia de la muerte de Mons. Arsenio Sotomayor Carrillo, de 87 años, la mañana del 26 de abril, y, al día siguiente, nos enteramos del fallecimiento de Mons. Van A. Wagner, de 80 años, la noche del 27 de abril.

 

Estoy seguro de que quienes hayan vivido aquí en la Diócesis durante muchos años, habrán oído hablar de uno de estos sacerdotes, e incluso de los dos. Quizás se beneficiaron de su atención pastoral, ya que ambos fueron ejemplares ministros de Dios.

 

El jueves, 4 de mayo, a partir de las 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. ofreceremos un servicio de honras fúnebres para Mons. Carrillo en la Catedral de San Agustín. A las 7:00 p.m. se rezará el rosario. La Misa de exequias se llevará a cabo el viernes, 5 de mayo, a las 10:00 a.m., y luego será el entierro en el Cementerio Holy Hope. Después del entierro habrá una recepción en la Parroquia de la Virgen Dolorosa (Our Mother of Sorrows).

 

Mons. Carrillo nació en el Barrio Anita y prácticamente desde la infancia supo que quería ser sacerdote. Después de su ordenación en un seminario de Ohio, regresó a nuestra Diócesis. Fue asignado a la Sagrada Familia, la parroquia donde se crió, y más adelante a la Parroquia del Inmaculado Corazón, en Douglas.

 

Pero su destino era servir en la Parroquia de San Agustín, y en septiembre de 1969 fue designado párroco y vicario para los hispanohablantes de la Diócesis. Se retiró de su cargo de párroco en 1995, aunque continuó su ministerio en la parroquia. Concluido su trabajo de vicario general de la Diócesis, se retiró del sacerdocio activo en julio de 2002. En total, Mons. Carrillo atendió a la gente de San Agustín durante 40 años.
El servicio fúnebre y rosario para Mons. Wagner tendrán lugar a partir del mediodía hasta las 2:00 p.m. en la Parroquia San Pedro y San Pablo el viernes, 5 de mayo. La Misa de exequias se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en la parroquia ese mismo día, 5 de mayo, y a continuación será el entierro.

 

Mons. Van Wagner, también muy querido por todos, fue vicario general de la Diócesis de Tucson. Nació el 24 de julio de 1936 en Evanston, Illinois. Sus padres, Van A. y Helen R. (Kalmes) Wagner, lo bautizaron en la Iglesia San Gerónimo, en Chicago, donde él se formó en la escuela parroquial hasta que la familia se mudó a Phoenix en 1943. Allí asistió a escuelas católicas hasta su ingreso en el seminario menor, y luego en el Seminario St. John, en Camarillo, Calif. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tucson el 25 de abril de 1961 por el Obispo Francis J. Green, en la Iglesia Sta. Inés, en Phoenix.

 

Estudió en la Universidad de Arizona, donde obtuvo una maestría en educación en 1963.

 

Fue párroco asistente o asociado en la Parroquia San Antonio, Casa Grande (1961-62) y en San José, Tucson (1962-68, 1971-74); párroco adjunto en Sta. Mónica, Tucson (1974-75); y párroco en Sta. Mónica (1975-82, 1983-92) y San Pedro y San Pablo, Tucson, (1994-99). Además, fue administrador en San Cirilo, Tucson (1974), y administrador pro-tem en Nuestra Señora del Valle, Green Valley, y San Pedro y San Pablo, Tucson (1993). Fue sacerdote sénior y vicario parroquial en San Pedro y San Pablo a partir del 2004.

 

Además de su trabajo en las parroquias, fue director diocesano de vocaciones (1965-72), asistente del superintendente de escuelas y del director de educación religiosa (1962-68), director de educación religiosa (1965-68), vicario general (1999-2006) y vicario de sacerdotes (1980).

 

Participó en varios comités, como la Mesa Directiva del Personal Sacerdotal (1975-78), la Asociación de Seguro de Sacerdotes (1977-80) y el Consejo Presbiteral en calidad de vicario: Pima Oeste (1976), Pima Sur (1985-91).

 

Se retiró en el año 2006 y luego se mudó a Phoenix.

 

Visite el sitio www.diocesetucson.org para ver más información sobre los ministerios de estos dos sacerdotes.

 

Otra despedida
Extendemos nuestras sentidas condolencias a Sergio y Becky Celis, y a toda su familia, quienes finalmente pudieron despedirse de su hija Isabel Celis en un funeral privado y misa conmemorativa pública. Más de 500 personas asistieron a la Misa que se llevó a cabo en la Catedral de San Agustín el sábado pasado. El servicio fue celebrado por el Padre Miguel Mariano, quien llegó a conocer personalmente a la familia Celis como párroco de San José cuando Isa fue secuestrada en el año 2012.

 

Como ya saben, Isa fue raptada y sus restos descubiertos hace tan solo unas semanas después de cinco terribles años. Por favor, recen por la pequeña Isabel, por sus padres, sus hermanos y por todas las personas que la conocían y la amaban.

 

En Nashville
Ayer viajé a la convención anual de la Asociación Nacional de Administradores de Personal Eclesial (NACPA) que se está llevando a cabo en Nashville, Tennessee. Richard Serrano y Alicia Corti, de nuestro Departamento de Recursos Humanos, también están participando en la conferencia.

 

Tenemos un departamento de recursos humanos que es una bendición, y me agrada poder compartir con los asistentes de la conferencia nuestras prácticas más eficientes. Hoy haré una presentación sobre los recursos humanos en la Iglesia Católica, que trata sobre cómo los obispos encaran temas complejos de actualidad para garantizar la justicia en el ámbito laboral.

 

Convocatoria Anual de Sacerdotes:
La mayoría de los sacerdotes activos de la Diócesis estarán reunidos conmigo en Chandler, Ariz. desde mañana hasta el mediodía del 4 de mayo participando en nuestra Convocatoria Anual de Sacerdotes en San Marcos Resort. Éste es un momento crucial y oportuno para que nuestros sacerdotes se beneficien de las presentaciones del Obispo Dan Flores de Brownsville, Texas, sobre la Espiritualidad del Sacerdote Diocesano, y para recibir información de Recursos Humanos y de la oficina de protección, así como para llenar los formularios requeridos por la Cancillería. La Convocatoria también es una oportunidad de esparcimiento y confraternización para nuestros sacerdotes que trabajan tan arduamente. El punto culminante de la Convocatoria será la cena de homenaje a los sacerdotes que cumplen aniversarios de sacerdocio, que este año son:

 

Celebrando 60 años:
Padre Theodore Lobo
Padre Duane Eichhorst, OFM Cap.

Celebrando 50 años:

Padre Mathew Thayhil, MSFS
Padre William Remmel, SDS
Vuestro humilde Obispo

 

Celebrando 40 años:
Padre Ron Oakham, O.Carm.
Padre Peter Connelly, CSsR

 

Celebrando 25 años:
Padre Gonzalo Villegas
Padre Jay Luczak
Padre Rober Kose, OFM Cap.

 

Además, en el marco de la Convocatoria se realizará la reunión del Consejo Presbiteral. Los asuntos del día incluyen: informes de las vicarías; actualización del Manual del Clero; conversación sobre el subsidio de los salarios de los sacerdotes; noticias de la Campaña Católica Anual; plática sobre el Sínodo “Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional”; las vocaciones; las ordenaciones próximas; y el calendario provisional para 2017-2018.

 

Fiesta Anual de Gala de la Fundación Católica: Viernes, 5 de mayo, Marriott Star Pass Resort, “Edificar una Iglesia viva”. Habrá una subasta silenciosa, cena, y oradores invitados que platicarán sobre la increíble historia de la Diócesis. Para adquirir boletos visiten: https://www.cathfnd.org/ o llamen al 520-838-2525.

 

Acompáñennos; las reuniones de nuestra familia diocesana siempre son muy amenas. Este año, la fiesta será especialmente interesante ya que homenajearemos al Patronato involucrado en la restauración de San Xavier, y a la familia Norville que representa a todas las familias que han sido magníficas corresponsables compartiendo su tiempo, talento y recursos para beneficio de la diócesis.

 

Confirmaciones
Conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Gracia, Maricopa, y de Nuestra Señora del Valle, Green Valley, en diferentes misas el sábado; y en Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Sells, y en Santo Tomás Apóstol, Tucson, el domingo.

 

Pido en mis oraciones que este sacramento sostenga a los jóvenes confirmados y guíe su corazón católico mientras crecen en la fe.

 

Próximamente
Festival de San Ysidro: Sábado, 13 de mayo, 9 a.m. a 11:30 a.m.
Una celebración del trabajo de los labradores
Procesión desde el futuro sitio del parque Tucson Origins Heritage hasta Mission Garden.

 

Destacamos:
Mariachi Los Changuitos Feos
Alabanza, por Bobby Benton
Bendición nativo americana de las cuatro direcciones
Presentación, Padre Gregory Adolf
Ceremonial de cosecha, trilla y aventado del trigo
Bendición de los campos, los alimentos y los animales
Bailarines Tohono O’Odham
Degustación de pozole de trigo

 

Si necesitan más información: MissionGarden.Tucson@gmail.com o llamen al 520 955-5200.

 

Nuestra diócesis tiene una historia muy rica. Los invitamos a recordar el pasado y mirar hacia el futuro con nosotros.

 

Torneo de Fútbol Kino Cup: 26 y 27 de mayo en Kino Sports Center. Partido anual de fútbol entre los sacerdotes diocesanos y los seminaristas. Este año también se disputará un partido entre los sacerdotes y los seminaristas de Phoenix y nuestra diócesis, además de un torneo juvenil. Visiten https://diocesetucson.org/vocations/ para ver más información o inscribir equipos.