Informe de los lunes, Feb. 6, 2017. Vol. 15, No. 5

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

image002

Fotos de Steff Koeneman — Watheq Alobaidi Imam de la comunidad musulmana centro de Tucson, Obispo Gerald kicanas y Thomas Louchheim rabino de la congregación o Chadash durante una reunión el 31 de enero de varios líderes religiosos. Esa reunión se celebró para discutir formas de apoyar a los musulmanes y a los refugiados y se tradujo en una declaración conjunta enviada al Congreso de Arizona y al presidente.

Respuesta de los líderes religiosos
La semana pasada tuve el honor de participar en una reunión donde 57 líderes religiosos y varios representantes de diversas organizaciones religiosas colaboraron para redactar una declaración de oposición moral a las órdenes ejecutivas recientemente firmadas por el presidente. Una de las órdenes dispone continuar la construcción del muro fronterizo que separa a Estados Unidos y México, ampliar los centros de detención de inmigrantes, y sumar personal a las agencias de seguridad fronteriza. La segunda orden en cuestión es la que impone una prohibición inmediata al ingreso de refugiados y de ciudadanos de siete países con poblaciones mayormente musulmanas. Al momento en que fueron firmadas, las órdenes no incluían disposiciones claras con respecto a los refugiados que ya habían cumplido con los trámites de rigor para ingresar en Estados Unidos.

 

En la reunión participaron representantes de las religiones judía, cristiana, musulmana y sij, que leyeron y editaron minuciosamente la declaración donde se expresaban las opiniones de todos los presentes. Realmente fue una tarea a la cual nos dedicamos con total respeto, considerando detenidamente a toda la gente involucrada, y con la compasión necesaria para trabajar en nombre de musulmanes, refugiados y migrantes.

 

Todos los firmantes entendemos la importancia de velar por la seguridad y de observar un procedimiento de escrutinio de quienes ingresan en nuestro país, pero también somos conscientes de los valores que, como gente de fe, compartimos en cuanto a acoger a los desconocidos y recibir con compasión a quienes padecen horribles sufrimientos.

 

image004

Una vez finalizada, y con el respaldo de 105 líderes, la declaración se envió a la Delegación Congresista de Arizona y a la Oficina del Presidente de Estados Unidos.

 

Organizada en tan solo dos días, la reunión fue una tremenda señal de unidad de pensamiento y conciencia de los líderes religiosos del sur de Arizona.

 

Muchos obispos católicos del país, y la misma Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitieron declaraciones similares a la nuestra.

 

Es demasiado pronto para conocer los resultados finales de estas órdenes, y ya para el fin de semana un juez federal había suspendido la prohibición. No hay duda de que millones de estadounidenses se oponen a ambas directivas.

 

Para leer la declaración, visite mi página de Facebook: https://www.facebook.com/bishop.kicanas.1

 

Primera cena anual a beneficio del Fondo para las escuelas católicas
¡La función fue todo un éxito! El comedor y gimnasio de la Escuela Preparatoria St. Augustine estaba repleto de padres, estudiantes y partidarios de la educación católica.

 

Los miembros de la Mesa Directiva de las Escuelas Diocesanas, dirigida por su presidenta, Dynse Crunkleton, trabajaron arduamente en la organización de esta cena a fin de recaudar fondos para la educación católica en nuestra diócesis.

 

Varios grupos estudiantiles amenizaron la cena con actuaciones que hicieron de la función una maravillosa velada.

 

Yo soy un ardiente promotor de las escuelas católicas, ya que son la vía ideal para trasmitir la fe. Aprecio el deseo de nuestra superintendente, Sheri Dahl, y de la Mesa Directiva, de crear mayor conciencia de la importancia de las escuelas católicas y de identificar maneras de reunir los recursos que permitirán ofrecer más oportunidades a las familias para que puedan elegir escuelas católicas.

 

En la diócesis tenemos la bendición de contar con 25 escuelas católicas: 19 de nivel primario y seis preparatorias.

 
Visita al seminario
Viajaré a Fort Lauderdale y luego al Seminario Regional St. Vincent de Paul en Boynton Beach, Florida, para ponerme al tanto con el progreso de nuestros dos seminaristas que se preparan allí: Freddy Medina Rodríguez y Vinicio Jiménez-Medina.

 

Nuestra diócesis tiene seminaristas en la Facultad de Teología del Sagrado Corazón, Hales Corner, WI; en el Seminario Mundelein, Mundelein, ILL; en el Seminario Mt. Angel, St. Benedict, OR; y en St. Vincent de Paul. Para cada estudiante elegimos un seminario basándonos en sus necesidades personales y en otros factores, de manera que puedan alcanzar sus objetivos exitosamente. Freddy y Vinicio hablan español y nosotros estamos ayudándolos a lograr un mayor dominio del inglés. El Seminario St. Vincent promueve un “ambiente bilingüe y multicultural en reconocimiento de la creciente presencia hispana en Estados Unidos”. St. Vincent es una de tan solo dos facultades de teología bilingües del país”.

 

Conferencia de cementerios
Después de mi visita a Boynton Beach, desde allí haré el corto viaje a Miami para participar en la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia de Cementerios Católicos. Como moderador episcopal de la Mesa Directiva, contribuyo ofreciendo mis consejos en sus deliberaciones sobre cómo lograr que los cementerios católicos respondan mejor a las necesidades de las personas a quienes brindan servicios en el marco de nuestras creencias católicas.

 

Ser moderador me da la oportunidad de ver cómo operan otros cementerios, y luego puedo compartir esa información con el director de nuestros cementerios, Tom Hanlon, para apoyar nuestros esfuerzos dedicados a ofrecer mejores servicios.

 

Dos días después de la conferencia habrá una reunión de la Mesa Directiva de nuestros cementerios diocesanos. La reunión, que incluye Misa y desayuno, brinda a los miembros de la Mesa Directiva la oportunidad de platicar, conocerse mejor, y compartir ideas en un ambiente un poco menos formal.

 

Reunión de la Corporación de Garantía para Sacerdotes
Este Viernes se llevará a cabo la reunión trimestral de la Corporación de Garantía para Sacerdotes, o PAC. Los miembros de esta Mesa Directiva, dirigidos por el presidente, Padre Pat Crino, supervisan las inversiones y la administración del plan jubilatorio de los sacerdotes retirados de nuestra diócesis.

 

Entrevistas de los candidatos a diácono
Hacia el fin de la semana me reuniré con los candidatos que se preparan para ser diáconos permanentes o ministros eclesiales laicos con el fin de entrevistarlos. Si Dios quiere, en junio ordenaré a seis diáconos permanentes en Yuma y 14 en Tucson.

 

También certificaré a los laicos que han estudiado junto con nuestros candidatos a diácono y que regresarán a colaborar en sus parroquias con muchos más conocimientos de la fe para servir a sus parroquias. El programa de formación de diáconos y ministros eclesiales laicos, o programa de Formación Común, suma muchas personas extraordinarias al ministerio de la diócesis. Agradezco a la Hna. Lois Paha, O.P., D. Min. y a todo el personal del programa de formación por su incansable trabajo de los pasados cuatro años para preparar a estos candidatos.

 

Como parte del programa, el domingo haré una presentación a nuestros candidatos sobre tres de los documentos principales del Papa Francisco: La alegría del Evangelio, Laudato Si, y Amoris Laetitia.

 

Inicio de la Campaña Católica Anual
Todas las parroquias de nuestra diócesis anunciaron el inicio de la Campaña Católica Anual 2017 el fin de semana pasado. El tema de este año es: “Con su ayuda, logramos maravillas”. El próximo fin de semana en todas las parroquias los fieles verán un video sobre la Campaña Anual con entrevistas de feligreses, ministros y laicos que hablan sobre cómo las contribuciones a la Campaña los ayudan en sus ministerios.

 

La Fundación Católica espera que la campaña de este año recaude el mismo total que se fijó para la campaña del año pasado: $3,85 millones de dólares. Además, los líderes de la Fundación insitan a las parroquias a que hagan todo lo posible para aumentar en un 10 por ciento el número de sus feligreses que contribuyen a la campaña. Para diciembre de 2016, un poco menos de 14.000 donantes –una cifra baja en comparación con los más de 350.000 católicos inscritos en nuestra diócesis– habían contribuido $3,795 millones a la campaña.

 

Yo espero que este año muchas más personas decidan participar y hagan una donación o un compromiso a la Campaña.

 

El sábado iré a la Parroquia St. Andrew en Sierra Vista. Todos los años esta parroquia organiza una cena festiva a efectos de recaudar donaciones y compromisos para la campaña, y siempre tienen muy buenos resultados. El Padre Greg Adolf y su familia parroquial verdaderamente ven el valor de ayudar a la campaña y de hacer su parte para “lograr maravillas” que beneficien a sus semejantes.

 

Próximamente

Un pastor guía a su rebaño
Parroquia San Cirilo de Alejandría
4725 E. Pima St.
Martes 31 de enero y 7 de febrero

En colaboración con el Equipo del Ministerio Jordan, la Parroquia San Cirilo de Alejandría ofrece una serie de presentaciones sobre escrituras del Papa Francisco.
Las sesiones, que se enfocan en su encíclica “El cuidado de nuestro hogar común”, se llevarán a cabo de 6 p.m. a 8:15 p.m., y se ofrecerán en inglés y en español en Dougherty Hall. Se solicitará una ofrenda voluntaria para cubrir los costos de presentación.

 

Parroquia San Cirilo de Alejandría

Explorando Laudato Sí:

De la ciencia y el espíritu

7 de febrero en español

8 de febrero en inglés

 

La Parroquia San Cirilo, ubicada en 4725 E. Pima, ofrecerá dos sesiones nocturnas sobre la encíclica del Papa Francisco, “El cuidado de nuestro hogar común”. La presentación, patrocinada por la Comisión de la Paz, la Justicia y la Integridad de la Creación de los carmelitas, se ofrecerá en español el martes 7 de febrero, y en inglés el miércoles 8 de febrero a partir de las 7 p.m. en Nicholson Hall. Ambas presentaciones están abiertas a toda la Diócesis. Se aceptarán donaciones.

 

El presentador es el Padre Eduardo Scarel, O. Carm. de Buenos Aires, Argentina. Él es Director del Centro del Clima, Medioambiente y Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina [un centro iniciado por el Papa Francisco cuando era Cardenal Arzobispo de Buenos Aires] y fue uno de los colaboradores de la encíclica.

 

Catequesis del Buen Pastor

Esta noche: lunes, 6 de febrero

6 p.m. a 8 p.m.

Cena sin cargo a las at 6 p.m.

St. Francis Cabrini, 3201 E. Presidio

Education Building, Salón 5

 

Los invitamos a un taller informativo sobre el método de formación religiosa Catequesis del Buen Pastor, donde los niños desarrollan su espiritualidad mediante actividades prácticas.

El objetivo de este programa de catequesis es crear un ambiente piadoso donde los niños puedan cultivar su relación con Dios. Los temas incluyen el Buen Pastor, el bautismo, la Misa, relatos de la infancia, y la geografía de la tierra donde Jesús vivió.

 

Para asistir al taller es preciso inscribirse. RSVP a cathy_kent@aol.com.

¡Los vemos allí!

 

Festival parroquial
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
221 E. 8th St. Florence
Sábado 11 de febrero
9 am. a 5 p.m.

Invitamos a todos al 5to Festival Parroquial Anual de esta parroquia, que se llevará a cabo el sábado 11 de febrero en el Salón Phelan. Habrá comida deliciosa, bebidas, música, una subasta silenciosa, rifas con estupendos premios, y manualidades y artesanías a la venta.

 

Serie de Conciertos de la Catedral
Feb. 21
Capilla de Nuestra Señora
Catedral de San Agustín
7 p.m.
Donación solicitada $15

Concierto de Jorge Luis Prats, pianista

Para informarse llame al 623-6353.

Si no ha asistido a ninguno de los conciertos que se ofrecen en la Capilla de Nuestra Señora, no se pierda este recital. La capilla tiene una acústica increíble e ideal para estas funciones.