Informe de los lunes, Ene. 30, 2017. Vol. 15, No. 4

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

Marcha por la vida
El viernes 27 de enero miles de personas se reunieron en Washington para participar en la 43ra manifestación anual provida. Jóvenes y seminaristas de todo el país rezaron y marcharon unidos en defensa de la vida. Este año, el vicepresidente, Mike Pence, el más alto jerarca representante de la Casa Blanca que ha participado en este evento dijo: “La vida está ganando… no descansaremos hasta restaurar la cultura de la vida en Estados Unidos”. El presidente Trump tuitió: “La Marcha por la Vida es muy importante. A todos los participantes… cuentan con mi total apoyo”.

 

La administración actual apoya firmemente la eliminación del aborto y la importancia de proteger la libertad de religión para impedir que la gente de fe se vea obligada a renunciar a sus valores y principios. No obstante…

 

image006Muro en la frontera
Declaración de la Conferencia Católica de Arizona
La semana pasada el presidente Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre situaciones de importancia para todos nosotros, como ciudadanos y pueblo de fe. Las órdenes incluyen planes para: dar seguimiento a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México; aumentar el número de agentes de la patrulla fronteriza; suspender el ingreso de refugiados, especialmente aquellos provenientes de países musulmanes; rescindir la política de atrapar y liberar (catch and release); ampliar las instalaciones de reclusión de personas detenidas en la frontera; y retener fondos destinados a ‘ciudades santuario’. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) –y muchos obispos de todo el mundo– continúan reclamando una reforma integral del sistema de inmigración y no están de acuerdo con el curso que la Casa Blanca ha decidido seguir.

 

Como pueden ver, en materia de prioridades, ni el partido republicano ni el partido demócrata están alineados con las prioridades de la Iglesia que abogan por la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

 

El jueves pasado, la Conferencia Católica de Arizona emitió una declaración que el Obispo Eduardo Nevares, el Obispo Thomas Olmsted, el Obispo James Wall y yo redactamos.

 

Ésta es la declaración:

 

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA CATÓLICA DE ARIZONA SOBRE LAS ÓRDENES EJECUTIVAS PARA LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS

 

25 de enero de 2017
En vista de las recientes y previstas órdenes ejecutivas federales, los obispos de la Conferencia Católica de Arizona (ACC) reafirmamos nuestro compromiso a acompañar y apoyar a los miembros vulnerables de nuestra sociedad, entre ellos los inmigrantes y los refugiados.

 

Desde hace mucho tiempo creemos, y continuamos afirmando, que la reforma integral del sistema de inmigración es la solución más eficaz y adecuada para abordar la problemática de la inmigración.

 

Por consiguiente, exhortamos a los funcionarios electos a buscar soluciones que no sólo contribuyan a la seguridad nacional, sino que permitan la unificación de las familias, y ayuden a los inmigrantes llamados dreamers quienes, aunque no nacieron aquí, por haber llegado en su infancia con personas que los trajeron consigo no conocen otro país. De manera similar, sentimos gran compasión y rezamos por las familias de refugiados que tuvieron que enfrentar terribles situaciones de violencia, perdieron su hogar, y ahora necesitan un lugar donde vivir.

 

Concentrarnos en edificar un nuevo muro fronterizo conlleva el potencial de alejarnos de estas importantes consideraciones que afectan a familias vulnerables y, por otra parte, será inútil. El Papa Francisco ha pedido que se edifiquen puentes, no muros, entre los pueblos.

 

Es nuestra ferviente esperanza, por lo tanto, que el gobierno federal redirija sus esfuerzos hacia una reforma integral del sistema de inmigración que beneficie no sólo a estas familias, sino a toda nuestra nación.

 

El Papa Francisco nos insta a construir puentes, no cercas. Las cercas dividen a la gente y tienden a engendrar temor e indignación. Como se señala en la declaración de ACC, concentrar el interés en la edificación podría desviar la atención del presidente y de otras personas de las situaciones de índole humana más importantes.

 

A fines de la semana pasada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, iba a asistir a un encuentro programado con el presidente de EE.UU., pero a causa de la orden ejecutiva emitida, el mandatario mexicano canceló la visita.

 

En nuestra diócesis fronteriza conocemos bien la importancia económica del comercio entre México y Estados Unidos. Es preciso que trabajemos para forjar vínculos con uno de nuestros vecinos más cercanos en lugar de distanciarnos.

 

Oremos para que nuestros representantes de la Cámara y el Senado de EE.UU. colaboren en busca de una reforma integral del sistema de inmigración, y se comprometan a cooperar para resolver las numerosas cuestiones fronterizas en lugar de distraerse con medidas que pueden conducir al temor y la ira.

 

Reunión de la Conferencia Católica de Arizona
Me reuniré en Phoenix con mis hermanos obispos del Estado de Arizona el miércoles y el jueves en el marco de la reunión ordinaria anual de ACC. El miércoles nos encontraremos en las oficinas diocesanas, donde Mr. Ron Johnson, director de la Conferencia Católica, nos informará sobre la actividad legislativa y dirigirá una discusión sobre las medidas que apoyaríamos y aquellas a las cuales nos opondríamos. Más tarde ese día nos reuniremos individualmente con el portavoz de la cámara de representantes, J.D. Mesnard, el presidente del Senado, Steven B. Yarbrough, y el gobernador, Doug Ducey. Estas pláticas anuales han sido muy útiles para los obispos como oportunidad para presentar sus inquietudes a los funcionarios del gobierno.

 

El jueves ofreceremos un desayuno para miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. Estas reuniones son ocasiones ideales para platicar con los funcionarios en un ambiente menos formal.

 

Ese mismo día nos congregaremos para celebrar una Misa en la Catedral San Simón y San Judas de Phoenix, y luego nos presentaremos frente al capitolio para realizar una demostración pública en apoyo a la libertad de los padres para decidir en qué escuelas educar a sus hijos. Se prevé que el gobernador y miembros de la Cámara de Representantes y del Senado harán breves discursos. Muchas de nuestras propias escuelas diocesanas se hacen presentes en este evento de concienciación todos los años, y yo siempre me siento muy orgulloso de las escuelas, de los docentes, y especialmente de los estudiantes que participan.

 

 

Superior se destaca                                                                                   
image016El sábado pasado, numerosos sacerdotes y fieles asistieron a la ceremonia la investidura del Padre Samuel Jandeh, V.C. para darle la bienvenida como nuevo párroco de la Parroquia San Francisco de Asís. Antes de la Misa, durante la cual el coro africano de la Parroquia San Cirilo infundió a la celebración un jubiloso aire musical, se sirvió una deliciosa cena. Además, se hicieron presentes varias personas de San Patricio, Bisbee, donde el Padre Samuel era vicario parroquial antes de su nombramiento como párroco de Superior.

 

Siempre me siento muy alegre al oír el entusiasta aplauso de bienvenida con que una parroquia recibe a su nuevo párroco. El Padre Samuel ofreció un magnífico discurso sobre el rol del sacerdote como párroco y pastor. Dijo sentirse conmovido por una frase del rito de investidura que el obispo pronuncia en la ceremonia: “Siempre sé un padre amoroso, un pastor solícito, y un maestro sabio de tu congregación para poder guiarlos a Cristo, quien fortalecerá todo lo que hagas”. El Padre prometió a sus fieles que se esforzará para ser buen párroco y buen pastor.

 

image019

Obispo Kicanas y Fr. Joseph Hung Le, párroco de Nuestra Señora de LaVang están rodeadas por dragones en el año nuevo

Año Nuevo Asiático
Todos los años tengo el placer de participar en las celebraciones del Año Nuevo Asiático en la Parroquia Nuestra Señora de LaVang. Éste es el Año del Gallo. Espero que la celebración de la Misa, el almuerzo, los fuegos artificiales, el dinero de la suerte en sobrecitos rojos, y el dragón vigilante que protege contra malos espíritus den paso un año feliz. Agradezco al Padre Joseph Hung y a nuestra comunidad católica vietnamita por invitarme al festejo.

 

Misa en la escuela
San Juan Evangelista, una Academia ACE de Notre Dame
Esta mañana visitaré a los estudiantes de la Escuela San Juan Evangelista y celebraré Misa con ellos.

 

La escuela, que tiene alrededor de 425 alumnos de Kínder a octavo grado y es guiada por la Directora Minh Solorzanomsolarzano@stjohntucson.org, está verdaderamente dedicada al cumplimiento de los estándares académicos y el aprendizaje de la fe.

 

¡Me encanta visitar a los estudiantes y escuchar todo lo que tienen para contarme!

 

La Semana Nacional de las Escuelas Católicas 2017 se observará en las diócesis de todo el país a partir del 29 de enero hasta el 4 de febrero. El tema de este año, “Escuelas Católicas: Comunidades de Fe, Conocimientos y Servicio”, se enfoca en las importantes contribuciones de la educación católica a la promoción de la fe, la enseñanza y la sociedad.

 

Un comunicado de prensa emitido por USCCB informa que: 1,9 millones de estudiantes se educan en 6.525 escuelas católicas ubicadas en ciudades, zonas suburbanas, pueblos y comunidades rurales del país. Los estudiantes reciben una educación que los prepara para la enseñanza superior, el competitivo ambiente laboral actual y, lo más importante, para vivir una vida cristiana de virtud en un ambiente social difícil”.

 

Si usted es padre o abuelo de niños o jovencitos en edad estudiantil, y está en busca de nuevas opciones escolares para ellos, por favor, considere las escuelas católicas. Muchas de nuestras escuelas ofrecen días de visita donde usted podrá informarse en mayor detalle.

MM-Jan.-30-2017-spanish-4

 

Premio Seton
El jueves tendré el honor de recibir el Premio St. Elizabeth Ann Seton 2017. Este premio de la Escuela Preparatoria Católica Salpointe se otorga en la Semana Nacional de la Educación Católica, y honra a personas que hayan tenido un impacto positivo en la educación católica en el sur de Arizona.

 

Ésta será la 25ta entrega anual.

 

Agradezco inmensamente el reconocimiento y el arduo trabajo que todo el personal de Salpointe realiza para educar a nuestros estudiantes con excelentes métodos de enseñanza y profunda fe.

 

Bienvenidas Hermanas Benedictinas
La Conferencia de Prioresas Benedictinas se lleva a cabo en nuestra diócesis en el Centro de Renovación Redentorista. Yo me reuniré con los líderes y celebraré Misa con el grupo el viernes. Agradezco a la Hermana Patricia Crowley, O.S.B, presidenta de la Conferencia, por su invitación. Espero que el tiempo esté un poco más cálido para darles a la bienvenida a nuestras visitantes.

 

Grupo Femenino Magnificat
Las miembros de este grupo, un ministerio de la Iglesia Católica Romana para mujeres, trabajan para seguir el ejemplo de María y Elizabeth y para generar una vibrante fe en Dios y en Sus obras, y en el amor a María y la Iglesia.

 

Las integrantes de la sede de Tucson se reunirán el sábado en el hotel Viscount Suites. Yo tendré el gusto de platicar con este grupo, como lo he hecho varias veces anteriormente. Todas las miembros son mujeres fervientemente comprometidas a la misión de la Iglesia.

 

Adelante Kino Teens
El sábado tendré una oportunidad que no se me presenta con mucha frecuencia. Me reuniré con miembros del grupo Kino Teens de Nogales, Tucson, y Phoenix en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe. Estos extraordinarios jóvenes colaboran con la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI) y se esmeran para difundir a otros jóvenes de su edad información sobre temas asociados con los inmigrantes y sobre lo que se puede hacer para ayudar.

 

La organización comenzó hace cinco años en la Escuela Católica Lourdes, en Nogales, Az., a un par de millas de la frontera. El grupo apoya la labor de KBI, una iniciativa administrada por católicos que trabaja en México y en EE.UU. para hallar soluciones más humanas y viables a cuestiones de inmigración. En México, la Iniciativa opera el centro y un refugio para mujeres y niños deportados.

 

La misión de los jóvenes de Kino Teens tiene un triple enfoque: servicios, educación y apoyo.

 

Me siento muy orgulloso de ellos. ¿Tal vez te interese participar? Visita la página de Facebook de Kino Teens en https://www.facebook.com/Kino-Teens-178528212192175/about/

 

Primera Cena Anual de Apoyo a las Escuelas Católicas
Los miembros de la Mesa Directiva de las Escuelas Diocesanas presentarán su primera cena de recaudación de fondos para la educación católica en nuestra diócesis. El evento se llevará a cabo en la Escuela Preparatoria Católica St. Augustine, ubicada en 8800 E. 22nd St. La recepción y subasta silenciosa comienzan a las 5 p.m.
A las 6 p.m. tendrá lugar la cena y el concierto de los estudiantes.
Costo: $50 por persona o $400 por una mesa para ocho comensales
Para comprar boletos, por favor visite el sitio web: https://www.cathfnd.org/pages/miscellaneous/catholic-school-endowment-dinner

 

Esta primera velada anual es una excelente oportunidad de apoyar a las escuelas católicas mediante un fondo de dinero exclusivamente dedicado a las escuelas.

 

Próximamente

Un pastor guía a su rebaño
Parroquia San Cirilo de Alejandría
4725 E. Pima St.
Martes 31 de enero y 7 de febrero

En colaboración con el Equipo del Ministerio Jordan, la Parroquia San Cirilo de Alejandría ofrece una serie de presentaciones sobre escrituras del Papa Francisco. Las sesiones, que se enfocan en su encíclica “El cuidado de nuestro hogar común”, se llevarán a cabo de 6 p.m. a 8:15 p.m., y se ofrecerán en inglés y en español en Dougherty Hall. Se solicitará una ofrenda voluntaria para cubrir los costos de presentación.

 

Parroquia San Cirilo de Alejandría

Explorando Laudato Sí:

De la ciencia y el espíritu

7 de febrero en español

8 de febrero en inglés

 

La Parroquia San Cirilo, ubicada en 4725 E. Pima, ofrecerá dos sesiones nocturnas sobre la encíclica del Papa Francisco, “El cuidado de nuestro hogar común”. La presentación, patrocinada por la Comisión de la Paz, la Justicia y la Integridad de la Creación de los carmelitas, se ofrecerá en español el martes 7 de febrero, y en inglés el miércoles 8 de febrero a partir de las 7 p.m. en Nicholson Hall. Ambas presentaciones están abiertas a toda la Diócesis. Se aceptarán donaciones.

 

El presentador es el Padre Eduardo Scarel, O. Carm. de Buenos Aires, Argentina. Él es Director del Centro del Clima, Medioambiente y Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina [un centro iniciado por el Papa Francisco cuando era Cardenal Arzobispo de Buenos Aires] y fue uno de los colaboradores de la encíclica.

 

Festival Parroquial
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
221 E. 8th St. Florence
Sábado 11 de febrero
9 am. a 5 p.m.

 

Invitamos a todos al 5to Festival Parroquial Anual de esta parroquia, que se llevará a cabo el sábado 11 de febrero en el Salón Phelan. Habrá comida deliciosa, bebidas, música, una subasta silenciosa, rifas con estupendos premios, y manualidades y artesanías a la venta.

 

Serie de Conciertos de la Catedral
Feb. 21
Capilla de Nuestra Señora
Catedral de San Agustín
7 p.m.
Donación solicitada $15

Concierto de Jorge Luis Prats, pianista

Para informarse llame al 623-6353.

Si no ha asistido a ninguno de los conciertos que se ofrecen en la Capilla de Nuestra Señora, no se pierda este recital. La capilla tiene una acústica increíble e ideal para estas funciones.