Informe de los lunes, Ene. 23, 2017. Vol. 15, No. 3

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

facebook Eng

 

 

 

 

 

 

 

image001

Fotos por Steff Koeneman — Un manifestantes sostiene que uno de los muchos signos observados durante la marcha anual de por vida. Alrededor de 1.000 personas han desafiado el frío y el viento durante este año en el mes de marzo.

Todas las vidas importan…
La semana pasada, el artículo introductorio del Informe trataba sobre nuestra continua esperanza de reforma del sistema de inmigración.

 

Si bien hay quienes pueden separar los temas relacionados con la vida bajo diferentes nombres –y de hecho lo hacen: provida, derecho a la vida, derechos humanos, vida y libertad– la Iglesia tiende a verlos todos bajo un mismo enfoque. La vida importa. En todas las circunstancias la vida debe ser protegida y respetada. Un refugiado que se marcha de su patria quedando a merced de la guerra, de la naturaleza y de otras personas, es un ser humano que procura preservar la vida; un inmigrante que cruza una frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo y de una vida digna, busca el derecho de vivir; y por supuesto, quienes se dedican a preservar la vida de los aún no nacidos son gente que trabaja para preservar las vidas humanas más pequeñas y vulnerables.

 

El sábado pasado, a pesar de las amenazas del tiempo que trajo lluvias y fuertes vientos, alrededor de 1.000 personas se congregaron para participar en una Misa celebrada en la Catedral de San Agustín. Después de la Misa, los asistentes participaron en la Marcha Anual de Tucson por la Vida, un evento que se lleva a cabo todos los años desde 1993. Fue realmente maravilloso ver a tanta gente, y especialmente a los numerosos jóvenes que marcharon pacíficamente desde la Catedral hasta el Cementerio Holy Hope, orgullosa y devotamente proclamando nuestra creencia católica en el derecho de todos los seres humanos a la vida, especialmente el de aquellos que aún no pueden defender su propio derecho de vivir.

image004

A continuación incluyo una oración intercesora para la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Ésta y otras oraciones, bendiciones e información se encuentran en el web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB): http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/prayers/prolife-prayers.cfm

 

Por un amor creciente hacia cada ser humano,
desde la concepción hasta la muerte natural,
oramos, Señor.

Para que la vida de todo ser humano,
desde la concepción hasta la muerte natural,
esté consagrada y protegida en nuestras leyes,
oramos, Señor.

Por un amor creciente hacia los hijos más pequeños de Dios,
en el seno materno, en el hogar de ancianos, o a las puertas de la muerte.
Para que podamos amar con el amor de Jesús,
oramos, Señor.
Los invito a participar en un programa de oración y acción iniciado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos titulado ‘9 días por la vida’, que comenzó el 21 de enero y concluye el 29 de enero.

 

Año nuevo asiático
Felicito a todos los que celebran el Año Nuevo asiático. El 2017 es el Año del Gallo.

 

El Año Nuevo es una de las celebraciones favoritas de la familia parroquial de Nuestra Señora de La Vang, en Tucson Blvd., donde todo comienza con una Misa que yo tendré el privilegio de celebrar el 29 de enero a las 10:00. Luego, la comunidad festeja el inicio del año nuevo con comidas típicas y celebraciones tradicionales, como la danza del dragón.

 

Yo disfruto mucho de la Misa, los festejos, la música y las vistosas actividades del evento. Acompañe a la comunidad vietnamita; se divertirá mucho.

 

Consejo presbiteral
Esta mañana, los representantes de nuestras vicarías se reunirán para platicar sobre: la Campaña Católica Anual 2017; el informe de investiduras y ordenaciones; la próxima Convocatoria de Directores de Mesas Directivas Parroquiales; el tema de la próxima Cuaresma y otras actividades de esa temporada; políticas de estipendios y comidas; programa de biométrica; informe sobre la colecta para Haití en la Misa Crismal de 2016 y la segunda colecta de noviembre; informes de las vicarías. En el marco del Consejo, los consultores diocesanos se reunirán durante el almuerzo para platicar sobre los planes para la Plaza de la Catedral y la financiación del proyecto.

 

 

Semana de oración por la unidad cristiana
Para ver más información visite: https://www.oikoumene.org/en/resources/week-of-prayer
Esta semana asisto y predico en el evento de Unidad Cristiana que se lleva a cabo en la Iglesia Luterana Streams in the Desert, ubicada en 5360 E Pima St. La Semana de Oración por la Unidad Cristiana generalmente se observa entre el 18 y el 25 de enero, y el tema de este año es “La reconciliación: El amor de Cristo nos impulsa”.

 

En internet leí que la fuente de inspiración para el tema de este año fue la Exhortación Apostólica de 2013 del Papa Francisco (“La alegría del Evangelio”), que menciona la cita “el amor de Cristo nos posee, nos impulsa, nos apremia”, de la segunda carta a los corintios, 5:14.

 

Debido a que este año se cumple el 500to aniversario de la Reforma Luterana, la oración por la Unidad Cristiana tratará sobre la esperanza y el deseo de subsanar distanciamientos ocurridos en la Iglesia de Cristo en el correr de los siglos, y de fortalecer nuestra determinación a ser uno, como Cristo espera. Será preciso sanar muchas desavenencias, cuyo recuerdo aún persiste, ya que la división de la Iglesia causó un gran daño. Rezaremos por la reconciliación.

 

En Arizona, somos muy afortunados porque mantenemos un diálogo positivo con muchas denominaciones de fe. La comprensión mutua de las religiones permite ampliar los conocimientos y lograr una mayor armonía, o unidad, entre las personas.

 

Programa de mentores para miembros del clero recién ordenados
La formación continua y el tiempo de reflexión son muy importantes para el ministerio de todos los sacerdotes, pero especialmente para aquellos que se ordenaron hace menos de cinco años.

 

Nuestra diócesis ofrece este programa de manera habitual para apoyar a nuestros sacerdotes en los inicios de su carrera sacerdotal. El próximo programa tendrá lugar el martes, miércoles y jueves de esta semana, brindándoles numerosas oportunidades de aprender y rezar. Esta sesión incluye un diálogo sobre la colaboración en el ministerio; un panel de discusión sobre la cooperación con el diaconato, que incluye a los diáconos Rick Valencia –nuestro vicario de diáconos– Tom Campbell, Charles Gallegos, Ken Moreland y Fran Sherlock; y una mesa redonda sobre el ministerio sacramental, tanto desde el punto de vista pastoral como canónico.

 

También habrá un diálogo sobre la colaboración con las religiosas en el que participarán las Hnas. Jeanne Bartholomeaux, Irma Odabashian C.S.J., Gerry Brady, y Barbara Monsegur, CFMM; y una plática sobre el servicio con los laicos que incluirá a Joe Perdreauville, asistente del director de Servicios Pastorales, y a Julie Espinoza, Mark DeGrofft y Angie Cuevas.

 

Para concluir el programa, el jueves yo rezaré una Misa y el Padre Jorge Farías hará la prédica. Luego habrá un repaso de ministerios como el Movimiento Familiar Cristiano -Sergio y Rosalba Cardona; Encuentro de Matrimonios -John y Patty Jowell y Steve McCarville; Retrouville -Albert y Bertha Fresquez, y el Movimiento Carismático Católico, Gloria Roberts.

 

Misa por el Movimiento Mariano
Miembros del Movimiento Mariano se reunirán para participar en una Misa a celebrarse en la Capilla de Nuestra Señora. Los grupos dedicados a la veneración de la Santísima Virgen María están integrados por gente de toda nuestra diócesis, y me alegra mucho que puedan congregarse y rezar unidos en la hermosa Capilla de Nuestra Señora.

 

Fundación Católica
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Fundación Católica se reunirán el viernes. Este grupo de personas sumamente trabajadoras está colaborando en la planificación de la Cena de Gala del 5 de mayo de 2017, y estudian diferentes maneras de fomentar la corresponsabilidad y el apoyo a la Fundación Católica. Estoy seguro de que también platicarán sobre el próximo lanzamiento de la Campaña Católica Anual 2017.

 

Misa de investidura
Con mucho agrado celebraré la Misa de investidura del Padre Samuel Jandeh, V.C., como párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, en Superior, que es una pequeña comunidad ubicada en la cuenca de yacimientos de cobre de Arizona. Además, Superior está cerca del Sendero Apache de 98 millas, que se extiende a lo largo de la carretera estatal 88, en la región donde los lagos creados por la construcción del gran dique de Salt River -Roosevelt, Canyon, Apache, y Saguaro- ofrecen paisajes de gran belleza para los amantes de la naturaleza. Para ver más información sobre el Sendero Apache pueden visitar el sitio web http://www.amwest-travel.com/awt_apachetrail.html

 

Superior, como tantas de nuestras comunidades parroquiales, está estrechamente vinculada a la minería por su cercana ubicación a Magma Copper Company, la mina subterránea más grande del estado, y al Boyce Thompson Southwestern Arboretum, sitio natural donde se encuentran ejemplares de más de 10.000 plantas nativas del desierto. La página web de la Cámara de Comercio informa que “Superior ha identificado tres distritos históricos, y la Sociedad Histórica de Superior habilitó el hogar de Bob Jones (sexto gobernador de Arizona) como museo”.

 

image006

Izquierda a derecha: el Rev. Lowell Almen, teólogo luterano, el Obispo Steve Talmage, obispo luterano del Sínodo del Gran Cañón, el Obispo Gerald Kicanas y el Padre John Crossin, teólogo católico.

Oración luterana y católica
El sábado pasado, alrededor de 75 personas se reunieron para aprender y rezar en el marco de la conmemoración del 500to aniversario de la Reforma Protestante. Dos expertos de gran prestigio, el Rev. Lowell Almen, representante de la tradición luterana, y el Rev. John Crossin, representante de la tradición católica, reflexionaron sobre dos documentos trascendentales recientes firmados conjuntamente por la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Católica Romana: la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” y la “Declaración sobre el Camino: Iglesia, Ministerio y Eucaristía”.
Estos hitos del diálogo luterano-católico representan años de constante trabajo y oración en busca de un acercamiento. Me complació mucho haber tenido la oportunidad de participar en el servicio de oración junto al Obispo Steve Talmage, obispo luterano del Sínodo del Gran Cañón. Un servicio ecuménico similar a esta conmemoración del aniversario se llevó a cabo en Las Vegas con el Obispo Joseph Pepe y el Obispo Talmage, y la semana próxima tendrá lugar otro servicio en Phoenix, con el Obispo Thomas Olmsted y el Obispo Talmage.

 

Agradezco al Rev. Steve Springer, pastor luterano, y a Loretta Tracy, enlace diocesano para el diálogo ecuménico e interreligioso, quien planificó el evento.

 

Consejo Diocesano de Finanzas
El consejo se reunirá el martes de esta semana en los Archivos Diocesanos a las 7:30 am. Se han sumado dos miembros a este equipo: Roberto Ruiz y Omar Mireles. Agradezco a Humberto López, quien se retira del consejo después de haber brindado servicios durante muchos años, y cuyo asesoramiento y guía han sido muy valiosos para el Consejo. Por su parte, Ray Bargull se retiró también de este equipo ya que se ha mudado a Florida. Lo echaremos de menos.

 

Este consejo, un requisito exigido por el Derecho Canónico, siempre me ha guiado sabiamente en todos los asuntos relacionados con las finanzas de la Diócesis.

 

Consejo Pastoral Diocesano
Se reunirá el sábado. Este consejo brinda asesoramiento en materia de asuntos pastorales tocantes a nuestra diócesis. Los miembros representan a cada una de nuestras vicarías, y por lo tanto cada uno de ellos se encarga de plantear las inquietudes o asuntos de su región en nuestras reuniones y pláticas.

 

Siempre me he sentido muy agradecido por su guía y por la seriedad con que se vuelcan a su trabajo.

 

Para las familias– Cena de CCS
Esta cena anual reconoce tanto a las familias que apoyan a Servicios Comunitarios Católicos (CCS) como a aquellas que reciben servicios de CCS. En la cena de este año se homenajeará a Pat y Mary Lou López, quienes han contribuido sirviendo a nuestras escuelas católicas y colaborando en mesas directivas con el deseo y la finalidad de ayudar a CCS y a la diócesis.

 

La familia López ha apoyado a organizaciones como Arte para Todos, el Centro de Ayuda para mujeres, Tu Nidito, la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuelas Católicas, la Fundación Católica de la Diócesis de Tucson, la Mesa Directiva de la Escuela Preparatoria Católica Salpointe y su fundación, y a muchas otras organizaciones sin fines de lucro.

 

También se homenajeará a Pedro y Rosario Morales y a Moriah Muñoz. CCS reconoce la labor de Pedro y Rosario, “quienes nacieron sordos, en México, y han superado obstáculos como la pobreza, barreras de idioma, falta de estudios formales, y pérdida de familiares” y hoy ambos son ciudadanos estadounidenses.

 

La Sra. Muñoz será reconocida por la generosidad con que ayuda a otras personas valiéndose de sus experiencias de vida en hogares de crianza y de su superación de la adicción para criar a su hija. Su deseo es “animar a otras madres jóvenes a buscar el apoyo de CCS para lograr un cambio de vida”.

 

Próximamente

Serie de Conciertos de la Catedral
Martes, 24 de enero
Catedral de San Agustín
7 p.m.

Recital de órgano presentado por Douglas Leightenheimer

Información sobre boletos: 623-6351

Si no ha asistido a ninguno de los conciertos que se ofrecen en la Capilla de Nuestra Señora, no se pierda este recital. La capilla tiene una acústica increíble e ideal para estas funciones.

Velada de oración para mujeres en etapa de discernimiento para la vida religiosa
Jueves, 26 de enero
6 p.m. a 8:30 p.m.

Únase a otras mujeres quienes, como usted, están considerando la posibilidad de una vida religiosa. La velada incluye una cena ligera y tiempo para la oración individual y en grupo. Para informarse de otros detalles comuníquese con la Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C., Vicaria de Religiosos, enviándole un mensaje a jbartholomeaux@diocesetucson.org o llamando por teléfono al 838-2524.

 

Anza Trek
Scouting católico
Sábado, 28 de enero de 2017
Parque Histórico Nacional Tumacacori
Se requiere inscripción: www.anzatrektucson.com

Éste es un retiro presentado por el Comité Católico Diocesano de Scouts, que representa a todos los que participan en este tipo de programas: Boy Scouts, Girl Scouts y American Heritage Girls. La jornada consiste en una caminata por el Sendero Histórico reflexionando y aprendiendo sobre nuestra fe. A lo largo del sendero, los participantes recogerán desechos como proyecto de servicio comunitario. La caminata concluye en la misión de Tumacacori.

Se celebrará una Misa al caer la tarde sobre la Misión.

Costo: $15 dólares por scout/persona – Las camisetas de la caminata cuestan $12 cada una. Si necesita más información, por favor comuníquese con Pam Xeele llamando al 668.4882, o por email a trekmaster2@comcast.net.

Invitamos a todos a participar: familias, grupos juveniles, y por supuesto, grupos de scouts.

 

Un pastor guía a su rebaño
Parroquia San Cirilo de Alejandría
4725 E. Pima St.
Martes 23 y 31 de enero, y 7 de febrero

En colaboración con el Equipo del Ministerio Jordan, la Parroquia San Cirilo de Alejandría ofrecerá una serie de presentaciones sobre escrituras del Papa Francisco.

La primera presentación se enfocará en su encíclica “El cuidado de nuestro hogar común”. Las tres sesiones se llevarán a cabo de 6 p.m. a 8:15 p.m., y se ofrecerán en inglés y en español. Las sesiones comienzan en Dougherty Hall. Se solicitará una ofrenda voluntaria para cubrir los costos de presentación.

 

Primera Cena Anual de Apoyo a las Escuelas Católicas
Feb. 4
Escuela Católica St. Augustine
8800 E. 22nd St.
5 p.m. Recepción y Subasta silenciosa
6 p.m. Cena y concierto presentado por estudiantes de la Escuela Católica
Costo: $50 por persona o $400 por una mesa para ocho comensales
Para comprar boletos, por favor visite el sitio web: https://www.cathfnd.org/pages/miscellaneous/catholic-school-endowment-dinner

Esta primera velada anual es una excelente oportunidad de apoyar a las escuelas católicas mediante un fondo de dinero exclusivamente dedicado a las escuelas. Llame para informarse.

 

Parroquia San Cirilo de Alejandría

Explorando Laudato Sí:

De la ciencia y el espíritu

7 de febrero en español

8 de febrero en inglés

 

La Parroquia San Cirilo, ubicada en 4725 E. Pima, ofrecerá dos sesiones nocturnas sobre la encíclica del Papa Francisco El cuidado de nuestro hogar común. La presentación, patrocinada por la Comisión de la Paz, la Justicia y la Integridad de la Creación de los carmelitas, se ofrecerá en español el martes 7 de febrero, y en inglés el miércoles 8 de febrero a partir de las 7 p.m. en Nicholson Hall. Ambas presentaciones están abiertas a toda la Diócesis. Se aceptarán donaciones.

 

El presentador es el Padre Eduardo Scarel, O. Carm. de Buenos Aires, Argentina. Él es Director del Centro del Clima, Medioambiente y Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina [un centro iniciado por el Papa Francisco cuando era Cardenal Arzobispo de Buenos Aires] y fue uno de los colaboradores de la encíclica.