Informe de los lunes, Dic. 12, 2016. Vol. 14, No. 41

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

Hoy es la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de las Américas. Muchos fieles de nuestra Diócesis son devotos de la Virgen de Guadalupe, quien se le apareció a Juan Diego en el cerro Tepeyac de la zona central de México, y le dijo: “Todos aquellos que sinceramente me pidan ayuda en su trabajo y en sus penas, conocerán mi corazón de madre en este lugar. Aquí yo veré sus lágrimas; los consolaré y encontrarán la paz. Ve ahora a Tenochtitlán y dile al obispo todo lo que has visto y oído”.

 

Para ver más detalles sobre la aparición de María, visite http://www.catholic.org/about/guadalupe.php.

 

image002Cuarta semana de Adviento

Busca una señal de Dios

 

El Señor volvió a hablar a Acaz diciendo:

Pide para ti una señal del Señor, tu Dios;
en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.

Acaz respondió: No la pediré, ni tentaré al Señor.

Entonces, Isaías dijo:
Escuchad, oh casa de David:
¿No les basta cansar a los hombres, que cansan incluso a mi Dios?
Pues el Señor, por su cuenta, les dará una señal.

Mirad; la Virgen concebirá y dará a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emanuel.

                                                                        IS 7: 10-14

 

Este fin de semana celebraremos el cuarto domingo de Adviento. Los días de anticipación de la venida del Señor están llegando a su fin; se acerca el nacimiento de Cristo.

 

La lectura de Isaías nos da una maravillosa instrucción: que busquemos la señal Divina del amor del Padre y la presencia de ese amor entre nosotros.

 

Los cristianos hemos sido llamados a seguir de cerca a Cristo, a encontrar oportunidades de hallar a Dios en todas las cosas, y a compartir a Dios con nuestros semejantes. Esta semana, al disponernos a recibir el nacimiento de Cristo, reflexionemos sobre las numerosas señales de la presencia del amor Divino que nos rodean. El Creador nos ha dado señales de Su amor en tiempos adversos, en tiempos jubilosos y en tiempos difíciles. Pidamos la capacidad de ver esas señales y de llevar el amor y la bondad de Dios a quienes lo necesitan.

 

Feliz aniversario Parroquia Immaculate Conception
Como les mencioné en el Informe del lunes pasado, la Parroquia Immaculate Conception de Yuma celebró su 150 aniversario el 8 de diciembre. Ese día, 1.800 personas asistieron a la celebración que incluyó una Misa y la bendición de un estupendo mural que ilustra la historia de la parroquia y de la zona de Yuma en general.

 

Felicito a todos los que ayudaron a organizar la conmemoración, especialmente a quienes trabajaron con esmero en la planificación del mural, la habilitación de las instalaciones para recibir a tantos asistentes, el video y la preparación de su parroquia para acoger a la familia parroquial y a la comunidad de los alrededores.

 

Dos pinturas fueron creadas especialmente para el aniversario. Adry del Rocio, de Guadalajara, produjo un magnífico mural de la historia de Yuma, y Fernando Mendoza creó una imagen de la Inmaculada Concepción que adorna las estampitas repartidas después de la celebración.

 

La presencia de muchas Hermanas de la Caridad Cristiana de Manitowoc, Wisconsin, que han servido en la escuela IC desde 1930, realzó aun más la celebración. Una de ellas era la Hermana Provincial Natalie.

 

Nos sentimos muy orgullosos del Padre Manuel Fragoso, párroco, y de la gente a cargo de todo el trabajo de planificación, quienes lograron una magnífica celebración de este histórico evento.

 

Para leer más sobre esta función, puede ver el sitio web del Yuma Sun: http://www.yumasun.com/bishop-kicanas-speaks-at-imacculate-conception-s-th-anniversary/youtube_a6824574-bdc7-11e6-863c-c3b5c7832673.html

 

image013

Fieles que recibieron su certificación de Nivel II en Yuma, con el Obispo y la Hna. Gladys Echenique, O.P.

¡Felicitaciones!
Ayer, 11 de diciembre, 53 personas de varios puntos de la Diócesis se congregaron en la Parroquia Saint Francis de Sales con el fin de recibir su certificación de Nivel II para el Ministerio Hispano. Me causó gran alegría ver cuántas comunidades estaban representadas por estas personas: Sacred Heart de Agua Prieta, Sonora; Divine Providence, Nogales, Sonora; San Felipe de Jesús, Nogales, Arizona; San Martín de Porres, Sahuarita; St. Anthony de Casa Grande, y Most Holy Nativity, Rio Rico; las parroquias St. Thomas the Apostle, St. Elizabeth Ann Seton, St. Mark y St. Christopher así como también St. Cyril, Our Mother of Sorrows, St. John the Evangelist, Santa Cruz, St. Augustine, Santa Monica, St. Margaret Mary, y San Xavier.

 

El pasado sábado 3 de diciembre 30 personas recibieron esta certificación en Yuma.

 

image015

Certificación de nivel II a destinatarios de todo el sur del con el Obispo y su hermana Gladys Echenique, O.P., en la certificación la Santa Misa en la Iglesia de San Francisco de Sales, en Tucson. La fotografía es una imagen combinada de dos fotos.

Los adultos estudiantes que completaron la Formación Ministerial, Nivel II, en Yuma y en Tucson son personas devotas y comprometidas al servicio, que están listas para trabajar en la Iglesia creciendo la comunidad cristiana por medio de varios ministerios y proyectos. Nuestros ministros hispanos sirven en varias capacidades; por ejemplo, son catequistas, ministros de liturgia, visitan enfermos, imparten clases de formación para adultos, trabajan con los jóvenes, los pobres, y en asuntos relacionados con la inmigración, y mucho más.

 

En el correr de estos años, numerosos estudiantes han comentado cuánto crecieron en sus conocimientos y en su fe, y cómo llegaron a adquirir una apreciación más profunda de sus funciones y responsabilidades de líderes de la Iglesia local. Han dicho que se sienten motivados a ahondar en la comprensión de su propio llamado bautismal a ser discípulos.

 

Felicitaciones a la Hermana Gladys Echenique, O.P., coordinadora del Ministerio Hispano, quien se ha esmerado tanto para preparar a estos laicos que acaban de certificarse.

 

 

Esta semana:
Hoy por la mañana celebraré la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con una Misa en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe, como ha sido mi costumbre desde hace 15 años. La semana pasada recibimos buenas y malas noticias cuando nos enteramos de que la Hermana Helen Timothy, directora de Salpointe, ha sido seleccionada para servir en su equipo provincial, y por lo tanto se mudará al final de este ciclo escolar.

 

La echaremos mucho de menos.

 

Más tarde hoy mismo, la Parroquia St. Joseph de Tucson celebrará su procesión y Misa anual por Nuestra Señora. La procesión comienza a las 5 p.m., y a continuación se rezará la Misa en la iglesia. Si necesita más detalles, por favor llame a la parroquia al 747-3100.

 

En los últimos tres años, esta función ha sido un maravilloso evento dirigido por el Padre Ricky Ordoñez, párroco de St. Joe’s, y por la comunidad parroquial. Espero que muchos de ustedes puedan asistir a la celebración.

 

Reuniones
El jueves se llevarán a cabo las reuniones del personal y de los directores del centro pastoral. Los temas que se tratarán son el estatus del proyecto de la Plaza de la Catedral, las últimas funciones del 2016 y los primeros eventos del 2017. Además, se presentará información sobre las nuevas normas establecidas por el gobierno para las horas laborales extra.

 

Servicios Comunitarios Católicos
El próximo jueves celebraré Misa con los empleados de Servicios Comunitarios Católicos (CCS), una Misa que ya se ha convertido en tradición anual de Adviento. Esta extraordinaria organización y sus empleados ofrecen muchos servicios sociales sumamente necesarios en nuestra comunidad. Su dedicada labor se realiza en torno al cuidado y la atención del prójimo, y la temporada de fin de año es el tiempo perfecto para celebrar Misa con estas estupendas personas, y expresarles cuánto aprecian su devoción y su trabajo quienes reciben estos servicios y su Obispo.

 

Gracias a todos los que trabajan para ayudar a sus semejantes y a Peg Harmon, directora ejecutiva de CCS.

 

Reuniones de Navidad
El jueves por la tarde ofreceré una cena de Adviento para agradecer a quienes sirven en la Mesa Directiva de la Fundación Católica, y el viernes haré otro tanto para los miembros de nuestro Consejo Pastoral Diocesano.

 

Despedida
Les damos la despedida a Robin Evans, directora de operaciones de nuestra Campaña Católica Anual, y a Clara Moreno, coordinadora de eventos especiales de la Fundación Católica. El último día de Clara en la Fundación, después de 16 años con esta organización y durante casi 23 años de servicio en la Diócesis, fue el 7 de diciembre, y el último día de trabajo de Robin fue el 9 de diciembre. Robin trabajó con la Fundación durante casi ocho años.

 

Es difícil perder a empleados que nos han brindado servicios durante tanto tiempo. Agradecemos a Clara y a Robin por su labor, y les deseamos prosperidad y felicidad en el futuro.

 

Misa en la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan
El domingo 18 de diciembre celebraré Misa para los empleados de la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan. Invariablemente, es una fuente de alegría reunirme con las personas que trabajan en las Fuerzas Armadas de nuestro país y rezar una Misa con ellos y sus familias.

 

Les pido oraciones por…
… el alma de Judy Schultz, quien falleció repentinamente el 5 de diciembre. Judy era hermana de la Hna. Lois Paha, O.P., D. Min. Les pido que en estos momentos recen también por el esposo de Judy, Barney, por sus 10 hijos con vida (de 11), la Hna. Lois, y sus hermanos y hermanas.

 

Recordatorio:
Visitación, rosario y Misa Memorial para el Padre Clemente Agamba, fallecido el pasado 3 de diciembre, en la Catedral de San Agustín, el 21 de diciembre. Visitación comenzará a las 8:40 a.m.; el rosario comenzará a las 9:40 a.m. y Misa comienza a las 10.00 horas, la Misa de su funeral y entierro se llevará a cabo en Ghana en la basílica en la que fue ordenado como sacerdote.

 

El Padre Clement fue sacerdote durante 26 años. Sirvió en la Diócesis de Tucson nueve años y fue párroco de la Parroquia Our Lady of Lourdes en Benson.

 

Para los sacerdotes que deseen concelebrar: Por favor recuerden dar aviso a Servicios Pastorales para que puedan coordinar su participación en la Misa y también para informarse sobre la vestimenta. Comuníquense con la oficina por teléfono, llamando al 838-2545, o por email: ojames@diocesetucson.org.

 

PRÓXIMAMENTE 

Serie de conciertos de la Catedral

Presenta a los vocalistas Humberto Borboa y Yunnie Park

Viernes 16 de diciembre

Capilla de Nuestra Señora

En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.

7 p.m.

Donación sugerida: $15

 

Los conciertos de esta temporada se llevan a cabo en la Capilla de Nuestra Señora. La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. Este mes disfrutaremos de interpretaciones del tenor solista Humberto Borboa, y de la soprano Yunnie Park. Para ver más información o comprar boletos llame a la Catedral al 623-6351.

 

Temporada litúrgica de Adviento
18 de diciembre – Cuarto domingo de Adviento