Informe de los Lunes, Feb. 23, 2015. Vol. 16, No. 7

MM-Sept-23-final-1

 

 

 

 

Somos siervos de Dios
Siento particular afinidad por las primeras lecturas del libro del Génesis para el próximo domingo.
Se trata de la historia que todos conocemos bien, en que Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo. Abraham, quien tenía plena confianza en el Señor, estaba preparado para hacer cualquier cosa que Dios le pidiera. Por supuesto, Dios no permitió que Isaac sufriera daño alguno y quedó muy satisfecho con la devoción y la confianza de Su siervo, Abraham.

Lent_listen&love_logo_color_SPANISH

Es difícil imaginar que uno pudiera tener la confianza de Abraham, ¿no es cierto?

Estoy seguro de que hoy por hoy Dios no nos está pidiendo que sacrifiquemos a nuestros hijos o hijas, pero también sé que todos los días muchos de nosotros enfrentamos condiciones o situaciones muy estresantes, en las cuales podríamos llegar a sentirnos como si se estuviera poniendo a prueba nuestra confianza en Dios.

 

Las exigencias del trabajo pueden ser abrumadoras; yo frecuentemente pienso en los trabajadores sociales, que tienen que atender a personas afectadas por enfermedades mentales, falta de formación académica, o que no son ciudadanos, pero que necesitan empleo, alimento y vivienda. Los trabajadores sociales se preocupan por sus clientes y los escuchan hablar de sus dificultades, pero están limitados en lo que pueden hacer por ellos.

 

Pienso también en quienes trabajan en el campo de la atención médica y tienen que tratar a pacientes que en algunos casos padecen problemas de salud graves, o hasta de vida o muerte; y pienso en conocidos que estuvieron en esas situaciones de suma gravedad y del final de la vida.

 

Y pienso en los padres de familia que se preocupan y se inquietan por sus hijos, porque desean poder protegerlos de todo mal y ayudarlos a convertir sus sueños en realidad.

 

¿Qué esperará de nosotros Dios? A veces podríamos pensar que se espera mucho; que no podemos lidiar con todos los retos que enfrentamos. Pero por todo lo que yo he visto y vivido en mi propia existencia, les puedo decir que he aprendido a hacer una pregunta diferente: ¿Qué nos ha dado Dios a nosotros, Sus siervos, para que seamos capaces de hacer frente a estas situaciones aparentemente agobiantes?

 

La gracia.

 

Dios nos da el sublime don de la gracia, sublime gracia.

 

Yo he visto esa sublime gracia manifestarse con toda su potencia en los ojos de personas que pronto iban a encontrarse con Dios; la he visto manifestarse en las manos y en la compasión de las personas que ofrecen su ayuda en lugares marcados por la desesperación y el sufrimiento. Yo he visto y oído esa gracia manifestarse en manos alzadas en oración y en los himnos de alabanza que se ofrecen a Dios en campos de refugiados y albergues de emergencia.

 

Todos procuramos imitar la fe, la confianza y la dependencia de Abraham en Dios. El Señor nunca nos falla, sino que siempre nos da la gracia justa que necesitamos.

 

Esta semana, escuchen a las personas que los rodean y respondan a sus necesidades. Si conocen a alguien que está desesperado, denle esperanza. Si saben de alguien que tiene hambre, denle alimento. Si conocen a alguien que necesita de Dios, ofrézcanle sus oraciones y anímenlo a confiar en Dios.

Co-workers_SocialMedia_Promo_image2

Nuestra Conferencia Colaboradores en la viña, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo, ¡ya está acerca!

 

¡Renuévese! ¡Inspírese! Conozca a otros católicos en este evento planificado para toda la Diócesis. Esperamos que 3,000 católicos se inscriban para asistir a la conferencia. Acompáñenos.

 

Entre los oradores principales de la conferencia se cuentan el Obispo Sigifredo Noriega Barceló de Zacatecas MX, y el Padre Alfonso García de la Arquidiócesis de Guadalajara, MX, que ofrecerán estimulantes presentaciones sobre el catolicismo de hoy.

 

image012Obispo Sigifredo Noriega Barceló: Mons. Sigifredo Noriega Barceló fue ordenado sacerdote en Granados, Sonora el 7 de octubre de 1976. Después de su ordenación Sacerdotal se desempeñó como Director Espiritual del Seminario de Ciudad Obregón (1977-1980) y Promotor Vocacional (1976-1980). En 1980 viaja a Roma, Italia, para obtener la Licencia Docendi en Teología Moral de la Academia Alfonsiana. El 2 de agosto de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

 

Padre Alfonso García : LA CARIDAD DE CRISTO NOS APREMIA

image014

Sábado 7 de marzo   8:30 AM TCC Arena – El padre Alfonso García pertenece a la arquidiócesis de Guadalajara, México, desde mayo de 1988. Realizó sus estudios de Filosofía en el seminario diocesano de Guadalajara de 1981 a 1983. Además cursó estudios teológicos en el mismo seminario de 1984 a 1988. El padre Alfonso tiene una maestría en Ciencias de la Familia, otorgada por el instituto Giovanni Paolo II.

 

El tema de la conferencia este año es “Un pueblo de fe, esperanza y caridad”.

 

Fe – Nuestra respuesta a Dios, que se nos revela y se entrega a nosotros.
Esperanza – Nuestro deseo de que Dios nos de vida eterna y los medios para alcanzarla.
Caridad – Nuestra habilidad de amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios.

 

Habrá 30 talleres en inglés y 30 talleres en español con temas que creemos que serán de interés para todos los asistentes.

 

Para informarse más sobre la conferencia, opciones de alojamiento, y los presentadores, visite http://coworkers.diocesetucson.org

 

También puede pedir en la oficina de su parroquia una copia de la edición de febrero del periódico La Nueva Visión, o el encarte que pronto estará disponible con más detalles.

 

Convocatoria: Oficina de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos
El sábado pasado, casi todos los funcionarios a cargo del cumplimiento de las normas de protección en nuestras parroquias y escuelas se reunieron en una jornada que tuvo lugar en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. La concurrencia fue estupenda.

image016

El tema de la jornada era “Promesa a proteger, compromiso a sanar”, y el orador, Charles Flanagan, quien recientemente fue Director de la agencia de Servicios de Protección de Menores del Estado de Arizona, participó en la convocatoria con una presentación sumamente informativa y motivadora. Todos los asistentes quedaron muy agradecidos y complacidos con su aporte y con las acertadas respuestas que, gracias a sus amplias experiencias, supo dar a las preguntas de los grupos.

 

El Sgto. Gerard Morenz del Departamento del Sheriff del Condado de Pima, quien ha hecho presentaciones en otras reuniones de este grupo, también se destacó por su aporte. Sus consejos prácticos y sus sugerencias ayudaron a todos a entender un poquito mejor la gran responsabilidad de brindar ambientes seguros en todas nuestras comunidades.

 

Creo que las actividades de la jornada dieron a nuestros funcionarios más confianza para realizar su importante trabajo. Este año, la Diócesis será sometida a una revisión y análisis de las prácticas que aplicamos al cumplimiento de las normas de protección. Si bien estas revisiones realizadas por inspectores externos implican considerable trabajo, es útil contar con las aportaciones de personas que no forman parte de la dinámica local, porque pueden contribuir puntos de vista nuevos en materia de temas de seguridad para que nuestro trabajo sea aun mejor.

 

La Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de la oficina de seguridad, y Rachel Guzmán, directora del programa de ambientes seguros, sin duda prepararon una gran jornada. Richard Serrano y su personal ayudaron también, al igual que nuestra Canciller, Kathy Rhinehart.

 

Agradezco a todos los que trabajan en la protección y supervisión en nuestras parroquias y escuelas.

 

Rito de elección
Uno de los maravillosos aspectos de la temporada de Cuaresma es dar la bienvenida a los nuevos miembros de nuestra Iglesia. El domingo celebramos el Rito de Elección de las personas del área metropolitana de Tucson que están preparadas para unirse a la Iglesia Católica en toda su plenitud el domingo de Pascua.

 

Ayer fue la primera celebración de este rito; la segunda se llevará a cabo en Yuma, el 1.o de marzo.

 

Este año tenemos un total de más de 100 catecúmenos y más de 250 candidatos que se sumarán a nuestra fe. Un candidato es una persona que ha sido bautizada en otra fe. Los catecúmenos son personas que no han sido iniciados en una comunidad eclesiástica antes de integrarse en la Iglesia Católica.

 

Ayer participaron 36 parroquias de la Diócesis. Siempre me siento conmovido e inspirado al ver a tantas personas que se han decidido a convertirse en discípulos de Cristo. Eso nos motiva a todos a profundizar en nuestra propia relación con el Señor durante la Cuaresma.

 

Mi semana en Yuma
La Cuaresma también trae consigo mi habitual viaje a Yuma para participar en reuniones, celebrar confirmaciones y visitar escuelas.

 

Comienzo mi semana con una cena de apreciación de los sacerdotes, diáconos y religiosos de la zona de Yuma/La Paz presentada por los Caballeros de Colón en la Parroquia St. John Neumann. Yo aprecio mucho el apoyo de los Caballeros de Colón de Yuma y de Tucson. Su constante dedicación a la Iglesia Católica es un gran don para todos nosotros y para la misión de nuestra Diócesis. Siempre es una velada muy agradable.

 

El martes comenzará con una misa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta apacible capilla dedicada a Nuestra Señora es verdaderamente una iglesia vecinal, bien atendida y bien cuidada por su gente. La capilla es parte de la parroquia de la Inmaculada Concepción.

 

Servicios Comunitarios Católicos en el oeste de Arizona
En nuestra Diócesis tenemos la suerte de contar con una vibrante organización de Servicios Comunitarios Católicos (CCS). La mayoría de las personas de nuestra Diócesis conocen muy bien la labor que CCS realiza en el área metropolitana de Tucson, pero CCS también tiene una sólida presencia en el oeste de Arizona, trabajando al servicio de la gente de Yuma y sus comunidades aledañas, y también en el sureste de Arizona, en ciudades como Sierra Vista, Willcox y Douglas.

 

Al igual que en Tucson, CCS de la región del oeste de nuestra Diócesis provee atención médica y otros servicios comunitarios, como los de la organización de servicios legales para sobrevivientes de inmigrantes (VAWA y U Visas/Asilo), adopciones, cuidado de salud diario para adultos, un albergue para víctimas de la violencia intrafamiliar y servicios de asesoramiento y nutrición.

 

Las personas que residen en el área de Yuma y deseen más información sobre los servicios que se ofrecen en su zona, pueden visitar el sitio de Internet http://www.ccs-soaz.org/services.

 

El martes por la tarde confirmaré a jóvenes de la Parroquia St. Francis Assisi. Regresaré a St. Francis el domingo para confirmar a personas con necesidades especiales, y luego, un poco más tarde, confirmaré a niños de la escuela de la Parroquia St. Francis y a algunos adultos de esa comunidad.

 

Parroquia Immaculate Conception
El miércoles por la mañana celebraré misa con la comunidad parroquial de la Iglesia Immaculate Conception. Literalmente el corazón de la comunidad católica de Yuma, esta venerable parroquia significa mucho para mí y sirve como mi segundo hogar cuando estoy de visita en Yuma. El Padre Xavier Pérez, su párroco, cuenta con una devota y dedicada parroquia, y yo siempre me siento bienvenido. Pronto, la parroquia celebrará su 150 aniversario, lo cual será un suceso sumamente jubiloso.

 

Luego me reuniré con el personal del Centro Médico Regional de Yuma. Recientemente leí en la Internet que el Centro tiene 406 camas, más de 2,000 empleados, 300 proveedores de servicios médicos y cientos de voluntarios. No es de extrañarse dado el gran crecimiento experimentado por Yuma en los últimos años. El Reverendo Earl Cooper, quien supervisó el programa de Educación Pastoral Clínica (CPE) en el Hospital Regional de Yuma, se ha convertido en un buen amigo mío y me alegra saber que voy a verlo y a reunirme con algunos de sus estudiantes del programa CPE. El programa consta de experiencia supervisada en hospitales o prisiones, para seminaristas católicos y no católicos que desean aprender más sobre sí mismos en el ejercicio de su ministerio a los necesitados.

 

El miércoles por la noche, participaré en una de mis actividades favoritas, la Ceremonia de entrega de premios San Juan Pablo II.

Los premios JPII se otorgan a jóvenes sobresalientes en el servicio al prójimo en varias áreas de acción. La labor y las historias de los jóvenes son inspiradoras y reveladoras, y a mí me complace mucho conocer a tantos jóvenes maravillosos y a sus padres.

 

Tendré la oportunidad de reconocer a 20 jóvenes católicos que han inspirado a quienes los rodean por su dedicación, servicio y fidelidad a su comunidad de fe. La Parroquia St. John Neumann será el sitio de la celebración anual de entrega de los Premios de Liderazgo Juvenil San Juan Pablo II para los jóvenes de Yuma-La Paz.

 

Además de estos estupendos adolescentes, también reconoceremos a Bill Justice quien recibirá su Certificado Nacional en Estudios para el Ministerio Juvenil después de haber completado un riguroso curso de 2 años en Ministerio Juvenil Integral facilitado por el Centro para el Desarrollo del Ministerio y patrocinado por nuestra Diócesis gracias a las generosas donaciones de nuestra Campaña de Capital, Nuestra fe, Nuestra esperanza, Nuestro futuro.

 

También tendré el honor de presentar el Premio San Juan Pablo II por Servicio Distinguido en el Ministerio Juvenil a Rosangélica Sánchez, una integrante del grupo la Parroquia St. Joseph the Worker, de Wellton. Ella ha participado en el ministerio juvenil, Arcoiris, desde hace mucho tiempo, tanto en St. Joseph the Worker como en St. John Neumann. Participó en las reuniones de Arcoiris de la Vicaría, y aunque ya no es coordinadora, es muy generosa y asiste a las reuniones para ayudarnos cuando puede. El maestro de ceremonias de la velada será uno de nuestros seminaristas, Timothy (TJ) Gómez.

 

Estos son los jóvenes que recibirán el premio este año:

image002 ¡Vamos Shamrocks!
El jueves pasaré la mayor parte del tiempo con los jóvenes y el plantel docente de la Escuela Preparatoria Católica de Yuma. Comenzando con una misa, la jornada incluirá también una visita a la escuela. Me agrada mucho ver los cambios de la escuela y reunirme con los estudiantes.

 

Y por supuesto, sabemos que la Escuela Católica Yuma es toda una potencia en deportes. Recientemente, el equipo de fútbol masculino Shamrocks ganó su primer título de campeonato desde el 2007, su cuarta victoria en un campeonato estatal.

 

Y en fútbol americano, los campeones de 2013 y 2014 están haciendo todo lo posible para triunfar.

 

Después de mi visita, tendré la oportunidad de conocer individualmente a todos los sacerdotes que trabajan en el área de Yuma/La Paz. Yo valoro mucho estas visitas porque me permiten dedicar tiempo a platicar a fondo con los sacerdotes que colaboran en las parroquias.

 

El día finalizará con dos ceremonias de confirmación en la Parroquia Immaculate Conception. La ceremonia de confirmación que se celebrará en español, tendrá lugar el sábado.

 

El viernes, tendré el gusto de celebrar misa y visitar a los jóvenes que asisten a la Escuela Católica de la Inmaculada Concepción.

 

Cenaré con el Padre Oscar Magallanes, párroco de St. Jude Thaddeus, antes de confirmar a los feligreses de su parroquia.

image023

¿Quién llenará estos zapatos?
28 de febrero
Parroquia St. Francis of Assisi, Yuma
Mediodía a las 2 p.m.

 

La última de estas sesiones tendrá lugar el sábado por la tarde.

 

Me alegró mucho que tuviéramos tantos participantes en la sesión de Tucson. Espero ver un número similar en la sesión de Yuma, e invito a todos los hombres de entre 18 y 35 años de edad que estén interesados en explorar la posibilidad de convertirse en sacerdotes. Quienes no puedan asistir, por favor miren el video publicado en nuestro sitio de Internet, www.diocesetucson.org.

 

Más tarde el sábado, conferiré el sacramento de la confirmación a los jóvenes de la Parroquia St. John Neumann.

 

Les pido oraciones por…
…el alma de Consuelo Mariscal, quien falleció la semana pasada. Era la madre de Marty Hammond, asistente ejecutiva de la Oficina de Vocaciones. Por favor, recen también por Marty y su familia en estos momentos difíciles.

 

Próximamente

Celebración del 25 Aniversario de PCIC

Domingo, 8 de marzo
2 p.m.
Iglesia St. Philip’s in the Foothills
Visite: http://www.pimacountyinterfaith.org/25th-anniversary-celebration.html para comprar boletos o para hacer una donación.

Pima County Interfaith Council, una organización dedicada a identificar, congregar y desarrollar líderes en nuestras comunidades para que unidos podamos lograr más que como entidades separadas, reconocerá su 25 aniversario el 8 de marzo.